Son varios los aviones de caza que usan un dispositivo de frenado adicional que consiste en un paracaídas plegado en una especie de cajón en algún sitio de la cola. Este paracaídas está pensado para ser utilizado en caso de pistas más cortas de lo normal o cuando el sistema de frenado dentro del diseño propio de cada aeronave, no está compuesto por unos paquetes de freno demasiado potentes, con lo que su uso se hace habitual. En cuanto a qué momento del aterrizaje hay que usarlo, depende del avión, de su peso y por lo tanto de la inercia que tiene, de la velocidad de aterrizaje, de donde está el centro de gravedad… Por ejemplo en el F-5 se debía accionar con la pata de morro ya corriendo por la pista para evitar estampar la misma con el tirón que se produce, otros como el Mirage-III, podía usarlo aún efectuando la frenada aerodinámica (presentando el mayor ángulo de aspecto posible) pues la inercia y su centro de gravedad más adelantado no variaba la posición de morro del mismo.

Por el contrario hay otros aviones que con tren robusto y frenos potentes no necesitan de este artilugio; es el caso del F-18 que diseñado para ser aeronave embarcada, la velocidad de toma es extremadamente reducida, tanto como la del C-101 (tampoco me imagino un paracaídas desplegado en la cubierta de un portaaviones). Si hablamos del Tornado (avión mamotreto donde los haya) utiliza el sistema habitual de aviones comerciales: la reversa, o disposición del flujo de aire de los escalones del compresor o de la turbina del motor hacia fuera, en sentido contrario al que se desplaza el avión.

Starfighter por Tommy Simms.

De todas formas, este dispositivo de frenado no es la panacea pues tiene algunas limitaciones importantes, sobre todo de velocidad de despliegue: sobrepasando tal velocidad de carrera de deceleración en pista, se deshace como el papel (por aguante de las costuras de la seda, y ahora que recuerdo, esta limitación se convirtió en ventaja cuando a alguien se le ocurrió desplegarlo en vuelo). Y otra no menos interesante es la rodadura hasta el final de pista para finalmente soltarlo (no se puede hacer en medio de la misma para no dejarle un regalo al que venga detrás): el rodaje hay que efectuarlo en zigzag para que chorro del motor (cortado para no quemar el trapo) encuentre salida y por lo tanto haya empuje; lo de acción-reacción.

Buena caza y a otra cosa.

Negro

foto: http://www.flickr.com/photos/tommysimms/106109123/

Share