La crisis pasa con los conocimientos de todos los que iban en las tres plataformas: – baja el gancho, saca el “breaker”, sube le gancho, …- para solventar un asunto de presiones.
Llega el punto de llenar o si no – “nos vamos a Jamaica “, y como no podía ser de otra manera es cuando se meten en la borrasca con el consiguiente movimiento errático de las mangueras. – “No te pongas nervioso, pero hace 5 minutos que tenías que estar lleno de sopa, porque si rompes ahora la percha, ya no llegas a ningún sitio”. Eyectarse en ese espacio físico supone intentar contactar con algún barco para que recoja al náufrago; – “ahora que lo piensa, no ha visto todavía ningún barco”. Pero aquello no paraba de moverse con violencia, con lo que decide pedir que el tanker que suba fuera de la altura que tiene por plan de vuelo. Podía ver las caras de todos los que con preocupación se asomaban por las ventanillas del puro del avión cisterna. No está permitido este cambio de altura, pero enciende el radar (que tampoco está permitido hacerlo para reabastecer), y “sanitiza” la zona por delante del tanker; – “en 40 NM no se ve nada, así que vamos deprisa”. Ascienden y salen de nubes, ahora o nunca: por fin. Cuando consigue enganchar, siente los latidos del corazón clavándosele en la columna vertebral, cada latido un picotazo, cada latido un pellizco que se va desvaneciendo.
Galería de PMac Imagery en Flickr
Al terminar vuelven a su nivel, es la hora de comer, – “pero antes pasamos por el baño eh?”. La maniobra de la micción no está exenta de dificultades. Aparte de tener que agenciarse una abertura en el traje anti-exposición, se tiene que desembarazar de los atalajes que en este avión “navalizado” son distintos que el resto, y que usan arneses que cubren casi en su totalidad la zona corporal a emplear. Cuando preparó el salto ya habían hablado del tema. Algunos los “picha corta” incluso se habían hecho con un trozo de manguera que conecta uretra con la bolsa que tiene una esponja en su interior. Las aguas mayores se han ido solventando con la alimentación de los días anteriores, con poca fibra y casi nada de fruta ni vegetales (la dieta “hamburguesera” de esas tierras viene muy bien).
Casi cinco horas desde el despegue y no hay novedad hasta que en una inspección interior (por no seguir pensando en las monas de Pascua), comprueba que el indicador de oxígeno marca sólo un litro, y que a partir de aquí no está recomendado chupar. Es otra de las ventajas de los aviones embarcados: el O2 va al 100% puro y a presión, será por si el bicho se cae al agua. Por eso cuando terminan los vuelos tienen la garganta como si les hubiese pasado la escobilla del WC. Pone un poco más de atención y ciertamente le está entrando modorra con lo que empiezan un descenso apresurado hasta los 10000 pies donde ya no hace falta O2, pero claro aquí hay más nubes y hielo.
-“Parece que aquello es tierra (Portugal)”, -“no, son nubes”, -“¿y aquello?”, -“aquello no es nada”, -“tendrían que ponerle una radio a este bicho, qué aburrimiento”. Por fin Portugal, -“¿dónde de estaremos?. –“Ah sí, en Monterreal, voy a hacer un “Update” de inercial”, -“¡leches, trece millas de error, casi ná!”.
Más vuelo, descenso, buen “weather” y después de siete horas y media largas, toma en la Base de la capital.
Al llegar al aparcamiento era tarde, el señalero le indica dónde dejar el avión haciendo la aspavientos de que corte rápidamente motor; está anocheciendo. –“¿Qué tal le ha ido?”, – “bien”. – “Déjelo como está porque esa pérdida de fuel me parece que es del 4º depósito con lo que no volará hasta dentro de cuatro meses”. – “¿Hay alguien que me pueda llevar al cercanías para coger el AVE? (mientras tanto se empieza a quitar el traje que no olía a rosas precisamente). –“El saliente de servicio tiene allí su coche”.- Bien , gracias, es que mañana tengo que entrar de alarma en mi Base”. – “Adiós, y buena suerte”.
Buena caza y a otra cosa.
Negro








Bravo Negro! Da gusto leerte.
Buenisimo, independientemente de la angustia de la situacion, le noto ciertos momentos “jocosos” al relato…por ejemplo las “evacuaciones”…jejeej y yo que pensaba que era como en los trenes antiguos…vamos que habia un agujerito…e iba todo directo a……ejejeje.
Por otro lado sigo pensando que viendo el uso y la buena utilizacion que tienen aqui los CX…y viendo como llegaban….vamos que llegaban algunos de milagro…pues digo mas o menos lo que dije antes…¡como se notan que ahora estan en buenas manos!…y que no solo los mantenemos…es que los mejoramos…
Saludos.
Negro,..lo de la dieta hamburguesera sí que es una verdadera tortura. Y si lo mezclas con el free-refill de la coca cola,…acabas convertido en un verdadero bloque de hormigón!
Alguna vez mataríamos por un platito de acelgas rehogadas.
Saludos a todos!
Impresionante Negro!!!
Menuda aventura para traer el jodío CX.
Una pregunta, ¿tanto se puede desviar el inercial? ¿A que se debe principalmente este error acumulado?
SalU2
Ender
Genial relato, me ha hecho ver de un poco mas cerca lo que se os pasa por la cabeza durante los saltos al charco, algo que me empece a preguntar con la entrada del Red Flag y que habitualmente no slemos reparar en ello. La verdad es que debe dar un poco de respeto saber que aunque tienes a X personas a unos cientos de metros, si algo va mal, estas solo.
En fin, gracias por entretenernos un rato y de paso resolvernos algunas dudas con vuestros relatos.
Un saludo
Se me hace supercorto leer relatos como este y me quedo con las ganas de MÁS!. Podrías escribir un libro cuyo título sea “Pilotos de caza” por ejemplo, emulando a James Salter o ” Pilotos de bizcochos”, quizás sea el más conveniente para la ocasión. Como te lo curras “Negro”.
Una preguntita, ¿quién trajo este Hornet?, ¿me podrías decir la fecha exacta de su llegada?.
Gracias y un saludo a todos/as.
Hubo un período de unos 20 meses o así, en los años 1997-99 que, según citan en el Alas Españolas del F-18: “…no llegó ninguno, debido a la dificultad que tuvo la comisión española desplazada a EEUU para encontrar aviones que estuvieran en las condiciones que se mencionaban en el contrato”.
Gracias por el artículo, Negro.
Genial el relato. Por un momento me he acojonado pensando en la cara que se te debe quedar con la cesta colgando en la sonda, separada de la manguera, en medio del Atlantico… y por multitud de videos que hay y vuestro propio testimonio en otra entrada, no es algo tan fuera de lo comun…
Cual era el grupo de F18 que estaban disponibles para ser seleccionados? Estaban en vuelo o en la reserva (o en la chatarreria)? Por que estaban en tal mal estado?
Un saludo
Tulkas
Iba a comentar algo que tenía en mente y ya no me acuerdo de que puñetas era después de leer la noticia del periódico.
Desde aquí quiero enviar mi más sincero pésame a la familia del militar asesinado y a todos vosotros, compañeros del ejército. Sobre sus asesinos prefiero no hablar, porque acabaría criticando a otros personajes y no es el lugar ni el momento.
Alguien hizo un comentario soez y maleducado en un post antiguo sobre cómo veíais la muerte los militares y… bah, no vale la pena. Lo dicho más arriba.
Un abrazo a todos
Manodehielo, gracias campeón….
Little
Igualmente, quisiera aprovechar para dar mi más sincero pésame.
Un abrazo.
Menudos trastos estos CX, a lo que nos llevan esas grandes planificaciones y recortes presupuestarios. Me alegra saber que ahora lo son bastante menos gracias al mantenimiento.
Ya en el asunto, solo de pensar en quedarse tirado ahi en medio del Atlantico, en medio de la nada. Supongo que se intenta contactar con un buque que navega por la zona y planeando acercarse lo más posible a su posición.
Os haría un monton de preguntas sobre los CX, configuración armamento, capacidad uso misiles aire-aire, nivel alcance de la modernización “A+”, pero como no las vais a poder contestar …
¡Negro estás hecho un pupas! Te pasó de todo aquel día. Menos mal que había un par de buenas manos para repostar con éxito. Muchas gracias por este pedazo de doble relato. No basta tener algo que contar, hay que saber contarlo y tu lo haces muy bien.
Gracias de nuevo y Un saludo.
A mí lo que me ha hecho soltar una sonrisilla es cuando Negro ha contado lo que significa tratar de verter las aguas menores con el equipo puesto y atado al asiento por 4 puntos como es el caso de los aviones con asiento NACES jajaa, yo sinceramente aun no he sido capaz de hacerlo así que siempre vuelvo a casa a punto de rebosar jajaja.
[...] amigo y compañero el Negro nos deleitó hace unos días con su ágil e ingeniosa pluma narrando los hechos que tuvo la suerte de protagonizar y que [...]
Deduzco que el F-18 no llevaba OBOG. ¿Se lo han incluido en la modernización?