No sabemos si la cantante Sade, al componer su famosa canción “Smooth Operator”, se estaba precisamente refiriendo a esa característica tan apreciada en los operadores de boom que llevan los tankers.
Con motivo del último reabastecimiento en vuelo de un Tomcat con un KC-135, el 7 de febrero de 2006 y sobre los cielos de Baghdad…
Y si nos tenemos que poner melancólicos, por qué no recordar un poco de este avión, que tanta historia creó…







Para mi gusto es posiblemente el avión más bonito, impresionante, y aún hoy sigue pareciendo ultramoderno visto de fuera.
La foto más impresionante del vídeo es aquella en la que parece ladeado, con las alas en flecha mínima, pasando muy pegado a un portaaviones.
Echaremos en falta verlo surcar los cielos.
Saludos
Antes que nada
1) Excelente video
2) Otro fanatico del Tomcat acá. Corrigiendo a manodehielo, ES el avion mas bonito.
En el 92 luego de FIDAE en chile la delegación de la USAF paso por el aeropuerto internacional de Ezeiza (ATA: EZE – OACI: SAEZ). 2 F-16C, 2 A-10, 1 B-1B y un KC-10 curiosamente apodado (con nose art y todo) Smooth Operator.
Como no acordarme no?
Y mas porque llegamos tarde pero conseguimos permiso asi que vi rodar a los A-10 y B-1 y me quede hablando bajo el ala del F-16 con los mecánicos.
Trastornado? yo? Eh…. hola, soy Juanma y tengo un problema.
Por cierto:
La foto que dice manodehielo, tiene alguna historia ya que en algunos lados dice que el piloto fue castigado, en otras dice que fue un aterrizaje abortado.
En realidad fue el comienzo de una demostración para el personal del portaaviones. Según palabras del piloto “fue un poco agresivo pero la lente de la camara hace que pareciera mucho mas cerca de lo que en realidad fue”
Este caza, marcó toda una generación, sin duda. Nunca podremos olvidarlo tan facilmente, Es impresionante.
No sabía esa historia de la foto Juanma, gracias, pero menos mal que el piloto hizo lo que hizo porque de no haberlo hecho no tendríamos una de las fotos más bonitas que recuerdo.
Es una de las espinitas que tengo clavadas,..no haber visto en vivo y en directo al Tomcat.
Saludos a todos
..”All right,here comes the motors..there´s good oil,good tapes..forward..aft..left,good left,good right.got good hyds..you like it?..looks good..
..We´re rolling..”
-F-14D Checklist-
A los amantes del Tomcat les dedico estas imágenes de sus últimos vuelos,espero que las disfrutéis tanto como yo al hacerlas.En una de ellas podréis ver a “RIPPER” Gordon,autor del consabido “Boom Operator” y otras de su último destacamento en NAS Fallon,BRAVO-17..
http://www.flickr.com/photos/19364613@N03/
FELIX RULES,BABY..!
Si hay dos aviones que me han llamado la atención mas que el resto éste ha sido uno, el otro es el Harrier, y los dos serán una parte muy importante de la historia de la aviación.
Saludos.
Gallo, hay fotos verdaderamente alucinantes del “gato” en ese enlace
Thanks
Para mí, el más bonito.
Pero es que me sigue recordando a Tom Crus!!!
Por cierto, a alguien más le parece que lo de “Hot chick” en la transcripción del video del tanker es totalmente acertado? vaya voz!
Siempre ha sido impresionante, bonito ,fotogénico, elitista, etc,etc Pero creo que donde más destacó este avión fué en la “cantina” de Oficiales del Ala 11 de Manises, donde se le podía ver en una foto enmarcada en la que se veía un “Turkey” en el visor de una plancheta con la “pipper” de lleno en él. Según me contaron la foto se consiguió en un blocaje durante unas “Pop Deeck”. Caray, que bien os lo pasais……. Un saludo.
Es la aeronave más bonita de las que se han creado junto con el SR-71
No creo que algo así se pueda mejorar
Lo adoro desde bien pequeño y cuando me enteré de que lo iban a retirar… :’-(
Unas entradas (sí, lo digo en plural) acerca de esta belleza serían geniales si alguien ha tenido contacto con ella.
Me ha encantado la entrada. El f14 es de los más bonitos, pero tengo entendido que los motores de las primeras versiones no eran del todo fiables no? Frank Williams decía que para que un F1 vaya bien tiene que ser bonito (y ellos inventaron el morro morsa).
Y mi pregunta va dirigida a vuestra opinión sobre los tanqueros europeos, sobre el MRTT.
Trabajo en EADS-CASA (ahora airbus military) y quitando el fiasco del A400M, los A340 transformados a MRTT (reabastecimiento en vuelo y transporte) están teniendo mucho éxito.
Además el BOOM desarrollado por EADS-CASA recibe (o eso dicen ) muchas alabanzas.
¿Que opinais? es que el otro día vi unas fotos del avión prototipo con un F18 español y me acordé de vosotros.
Saludosss
El primer vídeo es para partirse. Los de la Guardia Nacional en Aviano no se enrollaban tanto ¿verdad Tama?. Por cierto, no recuerdo haber coincidido nunca con “una” boom operator… Debe ser que era en el Pleistoceno, con lo deprisa que pasa el tiempo… Pero ya vendrán tiempos mejores.
Vivayo, hay por aquí un par de entradas con historias del F-14. No muchas, porque no es que fuese un asiduo de nuestros cielos y tampoco del Flag. Por cierto, Jabato, ¿por dónde andará la foto de la cantina del Manises? Igual se incluyó en el traslado a Morón, pero estaría bien saber su paradero actual, que luego esas cosas se pierden y son la historia viva de las unidades.
http://www.maclittle.es/03/06/2008/lideres-y-puntos-ii-el-nuevo-y-la-6%c2%aa-flota.html
http://www.maclittle.es/09/06/2008/lideres-y-puntos-iii-el-nuevo-y-la-6%c2%aa-flota-segunda-parte.html
Y Sabre, se oyen maravillas del MRTT, pero mi primer pensamiento sobre el boom y demás fue: ¿y qué más hay que hacerle a un boom de los que ya hay para que haga lo que está haciendo ahora? Espero que tengan suerte con el contrato en los EEUU.
Un saludo.
Vaya…¡el Tomcat! uno de los aviones que siempre mas me ha impresionado, no se, pero me gustan mucho los aviones creados para la Navy, algunos por bonitos, otros por feos pero efectivos, la cuestion es que siempre he creido que han tenido los mejores aviones, o al menos, unos aviones excelentes, el A4, el A7…¡como no el Hornet!…y tambien este, el F14, ademas al menos sobre el papel con uno de los radares mas potentes, con un buen control de tiro… y los misiles Phoenix…¡como para toserle!…eso si…era otra epoca…y quien sabe si todo eso era tan efectivo como lo pintanban, en cambio para dogfight me parece que no era todo lo maniobrable que debiera…una cosa es interceptar a distancia…y otra a cara de perro…no obstante bonito avion, y que por supuesto queda en la historia de la aviacion de caza…¿quien no conoce, o conocera al Tomcat?…
Y ahora algo para que os riais de mi…jejejej…me gustaba tanto este avion…jejeje…que me vi varias veces la peli de Topgun y disfrutaba con sus maniobras, sus motores, sus lanzamientos…a pesar de los “MiG 28″…y otras cagadas aeronauticas…jejeje…pero bueno…tenia 16 años… y no habia muchas posibilidades de ver videos de cazas como no fuese en peliculas….por cierto… todavia tengo la pelicula en VHS…
Saludos.
P.D. ya que se habla de la Tomcat y yo de TopGun… la escena de la moto en paralelo al caza es muy buena…
Manodehielo,
Aca te dejo la respuesta completa al piloto (Dale Snodgrass) cuando le preguntaron por la foto
It’s not risky at all with practice…it was my opening pass to a Tomcat tactical demonstration at sea. I started from the starboard rear quarter of the ship, at or slightly below flight deck level. Airspeed was at about 250 knots with the wings swept forward. I selected afterburner at about 1/2 mile behind and the aircraft accelerated to about 325-330 knots. As I approached the ship, I rolled into an 85 degree angle of bank and did a 2-3 g turn, finishing about 10- 20 degrees off of the ship’s axis. It was a very dramatic and, in my opinion, a very cool way to start a carrier demo. The photo was taken by an Aviation Boson’s Mate who worked the flight deck on the USS America. Just as an aside…the individual with his arms behind his back is Admiral Jay Johnson, the immediate past Chief of Naval Operations for the Navy.
Entrevista completa:
http://www.sponauer.com/snodgrass/index.html
Gracias Juanma
Un saludo
Hay una frase, “motto” del VFA-41, que creo encaja a la perfección con ese “buen rollo” de los escuadrones: “Work hard, play hard” o mejor según su CO, “Work hard, play harder”
JM
Los pelos de punta…
Adiós a lo que para mí siempre será el “Jefe”
Si alguien tiene mas videos del tomcat for favor podia ponerlos!!!.