“Iba contando los segundos mientras esperaba el cruce… Después del cruce viramos los dos a un círculo… Antes del cruce había que derribar al mayor número de Bandits… Lo perdió de vista en el cruce…”
Estamos continuamente hablando del CRUCE y a veces olvidamos que quizá muchos de nuestros lectores no sepan exactamente a qué nos referimos con ese término. En el ámbito de las dos dimensiones, definir un cruce no es muy complicado: se podría decir que un cruce es la intersección de dos sendas de movimiento; y dependiendo de cuándo suceda esa intersección en relación con la posición de los móviles, diremos que el cruce se ha producido por detrás de, por delante de, o… que ha sido impacto directo.
En el ámbito de las tres dimensiones la cosa no es muy diferente, salvo por el hecho de que no intersectamos líneas, sino planos pues los aviones pueden cambiar de altura. Sin embargo, en aviación de combate parece que nos gusta complicarlo todo un poco, porque siempre hay que darle un punto de vista táctico al tema. Durante el combate aéreo hay básicamente dos lugares donde estar en el espacio con respecto al caza enemigo (o el caza enemigo con respecto a nosotros, si nos gusta ser el centro del universo): por delante de la línea de las 3-9 o por detrás de la línea de las 3-9. Esa famosa línea es la que, imaginando que estamos sentados en el centro de nuestro caza, une las dos horas (las 3 y las 9) del reloj imaginario que nos rodea. Y usando un soporte físico… si unimos mediante una línea las puntas de los planos y la prolongamos hasta el infinito por ambos lados…. esa es la línea de las 3-9.
Bien… ya podemos decir cuándo sucede un cruce durante un combate, y no es ni más ni menos que cuando un caza corta la línea (o más exactamente, el plano) de las 3-9 de su oponente.
El cruce es un momento crítico. En realidad, uno más de todos los momentos críticos. Si no has podido derribar al adversario a cierta distancia mediante tus armas, irremediablemente habrá que llegar al combate visual, y lo normal será que no sólo veas tú al oponente, sino que también él te vea a ti. Y entonces habrá que decidir por dónde nos cruzamos. Sobre esto hay libros y libros de teoría… pero en realidad, todo es siempre lo mismo: cinemática.

Desde luego, pocas fotos como esta para definir un CRUCE. La podéis ver en F-16 FALCON vs F-14 TOMCAT Dogfight
Veamos un caso: voy en un F-104. Sí, ese en el cual los planos los pusieron para dar moral al piloto. Mi radio de viraje es igual de grande que el acelerador de partículas que el CERN ha construido en Suiza. Mi oponente es un Viper, un F-16 con piloto de fornido cuello capaz de meterse 9 Gs sin inmutarse y virar en una peseta… A 20 millas de distancia disparé mi último misil semi-activo, que el listillo de mi rival hizo perderse por maniobra, así que tengo que ir al cruce…
¿Por dónde tengo que pasar en el cruce?
a) Lo más lejos posible del F-16
b) Justo por encima o por debajo pero con gran diferencia de altura
c) Tan cerca que le quite las pegatinas
Si habéis contestado la a) es que tenéis poco apego a la vida. Al cruzar la línea de las 3-9 por fuera del radio de viraje del F-16 significará que, en menos de una vuelta, estará en posición ofensiva por dentro de vuestro radio de viraje, nos pondrá el morro desde atrás y nos disparará, bien un misil IR o directamente con el cañón.
Si habéis contestado la b), es porque no habéis tenido en cuenta que los cazas se mueven en las tres dimensiones. El espacio lateral existe también hacia arriba y hacia abajo, por lo que nuestro adversario tirará a la vertical (para looping o para inversión) con el mismo resultado que antes: quedarse por dentro de nuestro radio de viraje. En este caso el G radial (el que suma o resta la gravedad cuando nos movemos en la vertical) complicará un poco las cosas… pero siendo nosotros un F-104, a no ser que el enganche se produzca en la luna (con 1/6 de la gravedad terrestre), no tenemos nada que hacer.
Y si contestasteis la c), enhorabuena… Nuestra única opción es negarle espacio de viraje en el cruce, aunque creo que no voy a decepcionaros si os digo que el resultado final va a ser el mismo… Sólo conseguiremos prolongar un poco nuestra agonía, salvo que nos hayamos cruzado a Mach 2 (nosotros) y subsónico (él) y nos dé tiempo a poner pies en polvorosa.
Las dos opciones principales tras el cruce: virar a un círculo o a dos. http://www.frugalsworld.com/modules/zmagazine/article.php?articleid=138
¡Ah! Y las pegatinas se quitan en combate real… Para todo lo demás (adiestramiento, ejercicios, maniobras) aplicamos una estricta normativa que impide acercarse a menos de 1000 pies del adversario, es decir unos 330 metros (la famosa burbuja de seguridad). Eso es lo más cerca que debemos estar en cualquier momento del “bandit”.
A esa distancia no saltan las pegatinas, salvo que el cruce haya sido en supersónico. Por encima de Mach 1 da la sensación de que se desintegra el avión contigo dentro (o eso dicen los que lo han sufrido). A ver si un día nos lo cuentan…







Hola a todos
Por cierto Antonio, ¿qué dicen a final de año?
Saludos
Silencio radio…
¿Ha pasado algo que yo no sepa en el blog?
¿Estáis disfrutando de las vacaciones?
Espero que esteís cargando baterías y disfrutando de vuestro tiempo.
Pero por favor, no os olvideís de nosotros, los pobres mortales.
Por cierto, ayer al mediodía un solitario C101 dio una preciosa pasada sobre la bahía de San Lorenzo (Gijón), que pena no haber tenido una cámara porque la ascensión que se marcó con las estelas fueron una gozada.
Si el piloto está por aquí, un millón de gracias!!
Juan Pedro
Manodehielo, yo había entendido que la Tranche IIIA venía sin los últimos “gadgets” (sin el AESA, por ejemplo), que serían incorporados en la IIIB. Pero luego en otro lado leí que por lo menos el radar si lo traían… no se.
Igual es eso lo que dice Antonio que sabremos a fin de año.
Eeeeesa misma es mi confusión SPL. Por una parte leí que la T-3A sería suuuuuper descafeinada (una suerte de T-2 mínimamente mejorada) pero últimamente he leído en varios sitios que, entre otras cosas, tendrá AESA porque eso aumentará las posibilidades de éxito del EF-2000 en los concursos internacionales en los que está presente.
A ver qué nos cuentan los entendidos cuando regresen de su reposo veraniego y concretamente qué nos cuenta TAMA, como buen experto en EF-2000 y cuyas opiniones ya echamos de menos.
Saludos
SPL, los CFT, el AESA y las toberas vectoriales, que estan muy adelantadas, en teoria irian a la T3-B junto con las ultimas versiones del SRP, creo que desde la 8 a la 11 aproximadamente.
Lo que ocurre es que como UK no sabe que hacer, o lo que es peor, estaria jugando a dos bandas entre F-35 y EFA, trincando todo lo que puede de ambos proyectos via retorno industrial, y en parte Alemania tambien, queria adelantar los CFT pero sobre todo el AESA a la T3-A, por necesidades propias, y quien sabe si para despues no firmar la T3-B an favor del F-35.
Ahora bien, la cosa no estan simple, si en los CFT, pero no en el radar, fisicamente no tiene problema, el tema es de unas 4 horas por avion, pero detras del radar va el generador de la simbologia que cambia completamente, su integracion en el DASS, la redocumentacion de todos los procesos asociados al radar, que tambien cambian como es logico, ademas de tener que diseñar una SRP intermedia, entre las ya planificadas, porque ese modulo radar, la parte fisica, estaba pensado que entrara en la fecha X, con lo cual su parte logica, el software asociado y la SRP, tambien, y si adelanto lo uno x tiempo, por cojones, he de adelantar lo otro el mismo x tiempo.
Es decir, te toca rediseñar todo el roadmap logico de la plataforma, hacer un analisis de impaco como dios manda, y partir de ese punto, decidir, si o no, cuando puede estar, Y CUANTO CUESTA, que aqui nadie habla de eso, pero si la gente se cree que la cosa sale gratis, va a ser que no.
Y luego estan las pruebas, que eso es ya lo ultimo, radiaciones, modulos, lobulos, modos puros, modos mixtos, modos de intercambio de datos, modos de ew, y un porron de cosas que hay que probar, y no deprisa y corriendo precisamente.
Gracias por las aclaraciones EJ. Sobre lo de cuanto cuesta… creo que al final acabará siendo bastante mas de los 124 millones por avion de los que se hablaba hace tiempo (considerando un coste del programa de 10.800 millones aproximadamente, que no se hasta que punto había sido ya maquillado con truquillos tipo I+D+i, etc).
Lo peor que podía pasar de cara al futuro desarrollo del Eurofighter ocurrió hace pocos días, cuando el Reino Unido anunció que renunciaba a los últimos 72 que le correspondían, parece ser que para revenderlos a Arabia Saudita… aunque no todo está perdido ni mucho menos, creo yo:
En vista de que el F-22 está muerto (comercialmente hablando), el EF-2000 es la única opción occidental capaz de enfrentarse en condiciones de superioridad (una vez que tenga AESA, Pirate, Meteor e IRIS-T) a los temidos Su-35 (tal vez interesadamente temidos, pero ese es otro tema), siendo perfectamente complementario con el F-35 (que sería mejor en misiones de ataque, pero algo mas limitado en aire-aire). Japón, India y otros países con mucho interés en un avión de esas capacidades podrían tener que optar por el Typhoon, e incluso Israel, que a 15-20 años vista (incluso menos) deberá reemplazar sus F-15… y no se si el F-35 cubrirá todas sus expectativas.
En resumen, que el potencial de ventas a paises fuera del consorcio puede ser de mas de 500 unidades… y a priori todos esos países que nombré antes querrán desarrollar al máximo el potencial del avión (y tendrán dinero para hacerlo).
Gracias EJ.
Si la T-3A no trae AESA, CFT ni toberas vectoriales ¿en qué pueden consistir sus mejoras?
Saludos
A priori, y es a lo que me referia, hay 5 meses para definir las novedades de la T3A.
A eso es a lo que me refería “manodehielo”. Que hasta finales de año no hacen publico las mejoras del Ef.
La verdad no sé que llevará, pero para una simple y descafeinada SuperT2, para eso, que lo hubieran dicho ya y no nos tengan en un “brete”. ¿no creeis?….
Un saludo
Tienes toda la razón Antonio.
Ya no sé si tan siquiera se quedará en una Super T2 o sencillamente en una descafeinada T2+. No sé yo si todo esto pinta bien despue´s de la millonada que se han gastado en ello.
Saludos