La entrada del control de Ventas estaba más tranquila que de costumbre. Sería probablemente porque era día 31 de diciembre, el último del año, y por allí sólo cruzaban aquellos que, como él, estaban de servicio.
En el vestuario del Escuadrón las taquillas se alineaban una tras otra, con los nombres de sus inquilinos en la puerta, junto al emblema. Los monos de vuelo colgaban aquí y allá , desordenados aún a pesar del ultimátum del Jefe de excomulgar al próximo que no guardase sus pertenencias dentro de la taquilla. Hizo un guiño como siempre a la de Nacho, que seguía sin ocupar, pero de la que todavía colgaba la foto de Claudia Schiffer junto a alguna pegatina de cazas dejada por pilotos de escuadrones extranjeros.
Se enfundó el mono y pasó por el Centro de Operaciones, donde otro antiguo del lugar, también de servicio en tan señalado día, tenía preparadas las tablas de autenticación y las “Memory Units”, los ladrillos metálicos que contenían los datos de misión a insertar en los computadores de los aviones de alarma. Esas MUs se preparaban de forma especial porque las misiones de “Scramble” no tenían destino definido: todo el espacio aéreo nacional era susceptible de ser utilizado incluidas bases aéreas y aeropuertos. Por eso también el manual del piloto, con sus aproximaciones y cartas, iba al completo dentro de la cabina.
Recogió chaleco, casco y anti-g y se dirigió al barracón de alerta, curioso nombre, probablemente debido a la estructura de las construcciones que se empleaban tiempo atrás, cuando otros pilotos pasaban las horas esperando a que sonase la alarma o el teléfono en algún campo improvisado, cerca del frente de batalla.
Saludó al resto de su ”tripulación” de aquél día: armero y mecánico de vuelo, que ya habían tenido tiempo de hacer el relevo correspondiente.
- ¿Se estirará la cocina esta noche con la cena de año nuevo?
- Pues no sé, mi capitán, pero por si acaso nos hemos traído unos langostinos y un buen jamón… Así que vaya avisando al centro de control de que ni se le ocurra tocar la bocina a partir de las diez, o nos va a pillar cenando…
Siempre llamaba al controlador de servicio, aparte de para felicitar las Pascuas, para preguntarle si esperaba algún movimiento ese día, y de paso recordarle amablemente que la línea caliente de teléfono funcionaba de maravilla y con un nivel de decibelios bastante más aceptable que el de la sirena de la pared.
Comprobó las comunicaciones; echó un vistazo a la meteo del día (nuboso y tormentas a última hora) y se dirigió al avión de 15 minutos. Había que dejarlo listo para salir si hiciera falta, así que empezó con los procedimientos de rigor, incluida la puesta en marcha dentro del barracón: equipos, sistemas, armas y ”check” final de radio con el centro de operaciones y la torre de control. Todo O.K. Dejó el casco en el marco de la cúpula y bajó de la ”oficina”; el día acababa de empezar.
Puso la tele para tener algún sonido de fondo. Todavía no había llegado la era de la Play Station ni del Canal Digital, así que había que entretenerse con cosas más mundanas… Vio la bolsa de vuelo verde sobre el sofá, llena de trabajo atrasado, pero se obligó a darse un respiro ese día… así que abrió la nevera, sacó una lata de Coca Cola y unos panchitos, y se puso a dar bolazos en el billar medio descuajeringado que sobrevivía al otro lado de la sala.

Dos F-18 tomando frente al antiguo barracón del Ala 12
A la hora de comer apareció la furgoneta que traía la bandeja del comedor, con sus compartimentos perfectamente estancos… ya sabes, la sopa fría y la ensalada caliente. En cocina se debían estar reservando para la cena, porque la comida precisamente no era para tirar cohetes. Pero ellos también estaban de servicio al fin y al cabo, y en días como ese ponían el corazón… Después no pudo evitar la cabezada en el sofá, y tampoco el dolor de espalda y de cuello inherente a pasar más de una hora en semejante mueble, dado de sí con el paso del tiempo.
La tarde se hizo más llevadera gracias a la visita de su familia. Su mujer y los niños solían pasar un rato con él cuando la alerta era en festivo y no había cole. La mesa de billar cumplía entonces con creces su función entreteniendo a los peques, aunque al final las bolas acababan rodando por todas partes y los palos se convertían en espadas láser. En eso estaba, separando a Lucas Skywalker de Darth Vader cuando sonó el teléfono… Era el controlador de servicio:
- Estamos intentando identificar un contacto en el Este… Puede ser que te demos trabajo dentro de un rato.
Se asomó a la plataforma, frente al avión de alerta y miró hacia la cabecera contraria. Las tormentas, los rayos y el atardecer daban al cielo ese color gris perla que hace que se le ponga a uno un nudo en la garganta. Vaya nochecita para volar…
- “Está cayendo una buena por allí. ¿Verdad? -le dijo su mujer mientra sujetaba al pequeño, que intentaba ducharse con el aspersor del riego automático de los cuatro árboles mustios que había frente al barracón.
- “Bah, eso no es nada…” -contestó intentando parecer convincente, justo en el momento en que sonó la bocina.
Ocho minutos después rodaba hacia la 30L. Su mujer le decía adiós con el pequeño en brazos y el mayor agarrado a su pierna. Él les saludaba sonriendo mientras se fijaba en sus ojos, abiertos como platos; parecía que estaban viendo despegar el Space Shuttle… Entonces pidió permiso para entrar y despegar…
- “Autorizado, y cuidado con las tormentas en la cabecera de la 12R” -contestó la torre.
- “No hay problema, para eso estamos… y por cierto, Feliz Año Nuevo”
Un abrazo y gracias a todos los que están “de servicio” por España en estas fechas, especialmente a aquellos que están en países lejanos y no tienen visitas que les animen la jornada… Ya queda menos, Jesse.







Me uno, Muchas gracias, tanto a los que tienen que trabajar en estos días como a Baby por contarnos como se viven esas guardias tan ignoradas por muchos.
En la película “Algunos hombres buenos” hay una escena en que Tom Cruise le pregunta a Demi Moore que por qué está tan empeñada en defender a unos marines acusados de asesinato y para los cuáles quiere llegar a un acuerdo con el juez que los juzga. Y Demi Moore le contesta:
- Ellos velan mientras yo duermo.
Gracias a todos. Feliz Navidad y Mejor 2010.
Pues si, mientras muchos estamos de celebraciones, otros estan trabajando por nosotros. Gracias a todos ellos.
Y entrando en el tema de las alertas en el EA, siempre que he leido alguna informacion me he quedado con algunas dudas, casi siempre se habla de un unico avion en alerta, o al menos uno en alerta 15 y otro con posibilidades de salir en mas tiempo, ¿no son pocos?, vale que se espere principalmente tener que salir a nivel “civil”, vamos avionetas con problemas o algun despistado, pero aun asi, me parece que con el numero total de cazas el numero de estos en alerta deberia ser algo mayor, no es que espere un posible Pearl Harbor y ya sabemos aquello de que no tenemos enemigos…. jejejej, pero bueno….
Otra cosa es el tiemp de la alerta, me imagino que cuando se dice alerta 15, sera que ese seria el tiempo maximo permisible para ponerse en vuelo y que realmente se tardara menos, lo digo porque si se tratase de una alerta militar real, en 15 minutos a gran velocidad un posible enemigo entra, te golpea y cuando tu estas despengado el esta poniendo milas de por medio, suponiendo que venga en perfil Low-high-low… no creo que venga volando a 10000m para ser detectado desde lejos, no se, es que 15 minutos a veces parecen poco, pero tal vez para un avion supersonico en ataque es suficiente para liarte el pollo.
Ahora que a lo mejor, no es lo mismo la alerta en un sitio mas caliente, pongamos el sur, que en otro mas frio… pongamos el norte…me parece que la entrada de Baby hace referencia a Zaragoza ¿no?.
Saludos, y una vez mas gracias por estar ahi…incluso de noche y en festivos señalados.
Un placer leerte de nuevo Baby
Gracias a todos por estar ahí y un saludo especial a Jesse, que está en tierras lejanas.
Muchas gracias por los saludos. La verdad es que aquí la navidad es muy especial, muy diferente.
La descripción que hace Baby del servicio es perfectamente válida para cualquier Base de España donde nos encontramos de alerta. Y la descripción, aunque escueta, de la expresión de la mujer y los hijos cuando nos vienen a visitar y suena la sirena es muy realista. No puedo imaginar lo que pasa por la cabeza de nuestras mujeres y nuestros hijos cuando se han visto en esa situación. Pero si es cierto que suelen quedarse abrazados mientras ven partir a su padre con rumbo desconocido. Y la alegría que se ve en sus ojos cuando volvemos no tiene equivalente.
Y si, Baby, ya queda menos para verlos de nuevo. Aunque estos días son muy largos.
Un abrazo a todos.
Un abrazo, a todos los que estan trbajando en estas fechas, dentro y fuera de nuestra nación, para que nuestros hijos duerman mas tranquilos.Teneis todo mi respeto y admiración.
En primer lugar desearos a todos los miembros de VST (editores, lectores y otras hierbas) que paseis unos buenos días.
Baby,..eso de “control de Ventas” suena mucho a Zaragoza. En el 98 me tocó llevar la comida una cuantas veces al barracón de alarma,..así que quizás hayamos coincidido alguna vez.
Jesse,..ánimo. A mí también me tocó pasar unos Reyes por la FSB,…así que te entiendo perfectamente.
Un abrazo a todos,..y en particular a los que pasan estos días de servicio.
Hola,
yo soy de los aerotranstornados que os sigue desde hace tiempo. De esos “pilotos frustrados” que hemos tirado por otro camino profesional muy a nuestro pesar. Por esa sensación de estar “por debajo” (sí sí ya sé que no es así pero si la envidia fuera tiña…) nunca me atrevo “interferir” porque creo que no puedo aportar nada útil.
Pero en esta ocasión no puedo evitar daros las gracias por esa doble vertiente: primero la de defendernos a los demás con una dedicación indescriptible ante el DESagradecimiento de un gran número de “beneficiarios” (¿comparable a los desevelos de unos padres con sus hijos adolescentes?). Y segundo la de mantener este blog que ha sido uno de los mejores descubrimientos de los últimos años.
Gracias, gracias, gracias.
Hola a todos de nuevo.
Lo que escribe el Baby no sólo lo hace desde el conocimiento de haber pasado muchos, muchos días y muchas, muchas noches al abrigo del barracón con la leal compañía de su armero y mecánico…..y por supuesto tampoco desde el eterno anhelo de poder volver a sentir lo mismo….
Seguramente lo haga también como homenaje a los que el día 24, y el 25…y el 31, y el 1, 2, 3…etc….realizan el mejor de los servicios que se puede hacer cuando en el pecho se porta orgulloso las alas de piloto del Ejército del Aire…Por supuesto sin desmerecer al resto…a los Guardias Civiles de tráfico, a los policías, a las enfermeras, médicos, etc…..
No me quiero dejar a nadie, pero lo que el Baby creo que ha querido hacer es homenajear a todos los pilotos de caza que defienden, junto a su “tripulación”, al resto de españoles en estos días de “encuentro” familiar…
Gracias al Ala 11, 12, 14, 15 y 46….a sus pilotos, mecánicos, armeros….Gracias a todos aquellos que sin su trabajo y dedicación nada de lo que aquí se escribe tendría sentido…..
Little.
PD: Dudua, bienvenido….
Gracias Baby por alargarte con un relato en estos días de asueto para los demás. Así como el agradecimiento a todos los que sacrifican sus horas para qu los demás durmamos tranquilos.
PARA DUDUA: te habla otro aerotrastornado también piloto frustrado, sin embargo creo que todos tenemos algo que aportar, aunque sea únicamente nuestro agradecimiento a estos “raros ejemplares” que nos defienden y nos cuentan sus penas y alegrías. El saber que estamos aquí leyéndoles, y el recibir nuestro agradecimiento de vez en cuando, es importante. ¿Me equivoco Baby, Little, Bob, Rafa, Tama y demás redactores de VST?. Un saludo
Excelente entrada!!
Espero que a quien le toque trabajar el 31 de diciembre le dejen cenar tranquilo, yo también soy de los que tienen un trabajo 24h/365 y hay ciertos días en los que cuesta un poco mas estar separado de los tuyos, pero el trabajo hay que hacerlo y hay que estar al 100%.
A tod@s los que velan por los demás un saludo muy especial.
Para todos los aerotranstornados mis deseos de un feliz 2010.
Un saludo!
Juan Pedro
Buenas chicos… lo primero, feliz año nuevo, particularmente a quienes hayan de currar en esa noche. Y lo digo porque, aunque los servicios uniformados son los más “visibles”, también habrá taxistas, panaderos, barrenderos, etc… en fin, currelas varios que han de atendernos a todos, en el supuesto que a nosotros nos toque, esa vez, disfrutar.
Y por cierto, amigo Little… no te acuerdes sólo de los de Tráfico, hombre, que esa noche seguro que habrá muchos más Guardias Civiles trabajando…
.
Pues eso… que feliz Navidad y feliz fin de año a todos…
Un abrazo y aunque no lo parezca, tenemos en mente la web en inglés… A ver si acaba de una vez el año y el trabajo nos da un respiro.
Miguel Angel, no dudes que nos debimos ver unas cuantas veces en aquél año.
Y Heatseeker barriendo para su Servicio
Bienvenidos a los que escribís por primera vez y a los que nos leéis pero aún no os habéis atrevido a aparecer en algún post.
Aquí hay que hilar fino….Heatseeker llevas más razón que un Santo….hay muchos más que los de tráfico, no en vano mi familia está repleta de tricornios y ninguno va en moto…Era un ejemplo, nada más….
Un abrazo a todos…
Yo tengo unas cuantas de médicos de guardia como para que os desternilléis de la risa, pero es mejor empezar el año de una pieza. Sí os puedo asegurar que son fechas bastante peligrosas desde el punto de vista de la salud, algo que sin duda los del Tricornio de tráfico (así con mayúsculas, porque se lo merecen) también podrán atestiguar.
En la última revista del Airforces Monthly viene un reportaje del Ala 11 y el comandante Ballesta (no sé si por aquí presente…) afirma que en el DACT de Canarias dos EF-2000 se cepillaron a 7 F-15C de una formación de 8 ellos solitos. Uno se cargó a 4 y el otro a 3. No sé qué pasó con el último (salió por patas?)
Creo que son buenas noticias tener un pedazo de caza así ¿no?
Con respecto a lo de las alertas, ¿podemos hablar de configuraciones?. He visto que los F-18 salen con dos Winders y dos depósitos ¿no es mucho drag para algo en lo que la velocidad cuenta bastante, al menos inicialmente? Me refiero a que al principio lo más importante es averiguar la amenaza (velocidad) y luego acompañar (en caso de que no sea hostil) al avión “perdido” (persistencia). Pero para esto último, en caso necesario, siempre puedes lanzar al 2º avión con más combustible. ¿No sería mejor lanzar el primer avión con un depósito ventral para tener más velocidad y en caso necesario, para escolta, lanzar al segundo con dos o tres depósitos de combustible?
Otra duda. Doy por hecho que el EF-2000 tiene mayor alcance que el F-18 ¿me equivoco?. En alerta sale también con dos misiles pero con un sólo depósito ventral, a juzgar por las fotos que he visto. ¿Tiene más alcance el EF-2000 con un depósito que el F-18 con los dos? (creo que no váis a poder contestarme…).
¿Podéis comparar cómo es una salida en alerta con un F-18 a cómo es un EF-2000, a grandes rasgos, sin entrar en datos concretos, en cuanto a alcance, aceleración, régimen de ascenso, capacidad radar/IRST, data-link (¿tenemos red tierra-aire o de momento sólo entre cazas?).
Otra cosa que he observado es que no lleváis misiles de medio alcance. En cambio, los EF-2000 británicos salen con 4 AMRAAMs y 4 ASRAAMs. Cierto es que los rusos les hostigan últimamente un poco más pero, ¿no parecen ellos un poco exagerados y nosotros un poco rácanos?
También leí en algún sitio que los misiles tienen tienen unas determinadas horas máximas (vida útil) de vuelo colgados a un avión. ¿Es cierto? ¿Y cuanto suele ser esa vida útil? Supongo que ese será el motivo de no cargar misiles sin una causa muy justificada…
Si os sirve de consuelo, en las guardias de hospital por estas fechas también suele ir la familia de visita y las comidas que te dan suelen ser horrendas (hay esmero pero falta materia prima) así que se suele recurrir al tan manido bote y que alguien se encargue de comprar algo decente. Esto es España chavales.
Un saludo a todos,
Vindio
Primero: Muchisimas felicidades y Feliz Año Nuevo a todos; Editores, “Comentadores” y Lectores que Comentan poco o nada, (yo soy de los de poco).
Segundo: Me ha gustado un montón este artículo y como bien dice JESSE (Que se te haga corto) creo que este post representa a cualquier Ala de alarma de España en todos y cada uno de los aspectos.
Tercero: Lo único que le puedo decir a Vindio, a parte de Felices Fiestas, es que es harto complicado, tener dos aviones, uno en 15 min y otro en (otro tiempo…), en configuraciones distintas. Si te paras a pensarlo es lógico: Imaginate que el avión de 15 con una configuración X tiene un problema que implica cambiar el avión. Entonces nos encontramos con otro avión de alarma al que hay que cambiar de tiempo (que lleva un rato…) y de configuración (que lleva mucho más rato). Sobre el alcance de más del EF2000 (no sé mucho de él) pero si se tiene en cuenta el supercrucero es lógico que si no necesita postcombustión para ir a más de MACH 1 consumirá menos caldo. Y sobre lo de que no se llevan misiles de medio alcance…, bueno eso no es del todo cierto.
Feliz Año 2010 y Buen Servicio a todos.
Zambo creo mas bien que a la escena a la que te refieres es a la que el ayudannte de tom cruise le pregunta a moore por que le gustan tanto y ella le responde:porque vigilan el muro y dicen nadie os va hacer daño esta noche durante mi guardia no.
Hola.
Vindio, acerca de lo que dice el Air Forces Monthly, doy fe…
Todas las demás son preguntas realmente interesantes…;)
Un abrazo.
Gracias Brais, gracias Baby. Me lo imaginaba…pero había que intentarlo, ja, ja ,ja.
Un abrazo,
Vindio
Hablando de los que estan lejos.
Los que tengais la oportunidad no os perdais el relato que aparece en la Revista de Aeronautica y Astronautica, del mes de Diciembre, pagina 1057 en adelante.
Asi fue, y asi se lo hemos contado.
Hola. Feliz Navidad a todos y muchas horas de vuelo a todos… los que puedan.
Estaba cotilleando por la red y no podido sino reirme yo solo al ver el video que os enlazo y pensar que seria una buena inocentada para hoy (escribo el 28/12/09) para todos nuestros “Angeles Protectores de Azul”, el decirles que:
Por motivo de la Crisis, el próximo RedFlag se hará así…
http://www.youtube.com/watch?v=sh10v52DBLM&feature=player_embedded
Un abrado para todos y gracias por vuestro trabajo.
Fredol
Las reguntas de vindio eran de verdad interesantes, pero también me temía la respuesta de Baby… Por cierto, Vindio, ¿te has comprado la revista o la has visto por internet? porque me gustaría leer lo que comentas del EF-2000 contra los F-15.
Un saludo
Fredol
Que bueno el video ja,ja…con antiaereos y todo ja,ja….Múgüeno….
Por cierto, a ver si se puede contar “algo”…más….de esos ejercicios con los F15. No hace falta que descubráis nada. Tan sólo ilustrarnos con las caritas que se les quedó a sus pilotos….je,je.
Hola a todos. Hace tiempo que no entraba, la peque de 13 meses no perdona y no hay tiempo material para todo.
Solo desearos una entrada de año tranquila a los que, como yo, la pasaremos trabajando y un feliz año a todos.
Por cierto, muy buen artículo como de costumbre.
P.D. Vindio, habrá que ir haciendo un libro de todas “las preguntas interesantes” para taladrar después de un código “Enate” durante una VST-meet…
trescuernos, habrá que planificar concienzudamente la “Operación Enate” dentro de las próximas maniobras VST-Meet. El rival es duro de pelar.
A grandes rasgos habrá que atacar por parejas situándose a ambos lados del objetivo. Mientras el punto se encarga de la maniobra de distracción (llenar la copa a medida que se va vaciando), el líder usará todo su arte en descargar de la base de datos enemiga toda la información según el Manual de Procedimientos VST-Blog-Preguntas No Resueltas”.
Ahora un poquito más en serio, ayer estuve dándole vueltas a lo de los aviones en alerta y me vinieron dos cosas a la cabeza que quería compartir:
1) el motor F-404-GE-402 EPE, el que calzan los F-18C, fue desarrollado inicialmente para el concurso de la Fuerza Aérea Suiza. Parece ser que a éstos les gustaba el Hornet por su herencia naval:estabilidad en las aproximaciones (tan angostas por allí), su robusto tren, su capacidad de plegar las alas para meterlo en sus hangares subterráneos y demás pero…su espacio aéreo es muy pequeñito y no tienen mucho tiempo, así que aceleración y trepada eran importantes y el F-18A no era especialmente brillante, quedando por detrás de sus rivales F-16 y Mirage 2000 en esos aspectos. Con el nuevo motor entre un 10 y un 20% más potente, ganó el concurso.
2) No sé si esto aún está bajo el velo del secreto o fue un bulo de la época pero quiero comentarlo aquí a ver si alguién puede satisfacer mi curiosidad histórica:
Hace como 20 años o así (casi todos aquí adolescentes) leí un par de veces en las revistas aeronáuticas de la época (avión Revue, Defensa, ya no recuerdo…) algo sobre un fallo muy gordo en nuestra cobertura radar a baja cota, conocido como El Boquete de Almansa, por donde podría entrar una escuadrilla enemiga (léase marroquí en aquella época) y atacar con impunidad nuestras bases aéreas sin alerta previa.
Doy por hecho que eso, de existir, ya fue corregido hace muchos años con los nuevos EVAs y radares LANZA pero…¿Alguién oyó algo? ¿Hubo algo de cierto? ¿Lo añado al manual de PNR?
Un saludo
Hola chicos…
Unas copitas en este bar para el VST-meet????
http://aviageek.blogspot.com/2009/08/phantom-bar-una-barra-de-tragos-para.html
http://dvice.com/archives/2009/08/phantom-bar-com.php
Feliz 2010
Bea
Excelente entrada y como no podia ser menos que mis compañeros de aerotrastorno, pues mi agradecimiento a todos lo que no duermen por que otros lo hagamos tranquilos , en especial a los que lo hacen desde “sabediosdondeestan”
PD Vindio no tienes remedio hijo, eres un fenomeno.
Noooo, claro que no lo tengo. A este paso cualquier día voy a descubrir un coche con las luces apagadas enfrente de casa…je, je.
La pregunta iba mas bien dirigida al resto de tertulianos. Ya sé que nuestros blogmasters no pueden hablar del tema.
De todas formas soy a las preguntas indiscretas lo que Groucho Marx a los principios, ya sabes: tengo unas preguntas pero si no le gustan, no se preocupe, que tengo estas otras…
Aunque también vale el dicho: no hay preguntas indiscretas…sólo las respuestas pueden serlo.
Un abrazo a tí también Perico y Feliz 2010 (y éste que no se nos vuelva a pasar sin quedada-VST
Vindio,..qué alto pones el listón compañero!
A ver si el VST 2010 tiene más éxito que el de 2009,..jeje.
Por cierto chicos,..siento ser yo el que os lo diga pero,..la operación Enate va a tener que rebautizarse,… acaban de entrar en concurso de acreedores.
Saludos a todos
Buenas gente:
Una pregunta alguien no acostumbrado a volar en un caza,si se le sube la calefaccion se puede conseguir que vomite?¿es cierto?y para remediar esas nauseas lo que se hace es aumentar la pureza del oxigeno¿es eso cierto tambien?Otra cosa que os parece si en el blog pudieramos poner una foto como un avatar junto a nuestro nombre que os parece?
Bea una entrada guapa no estaria mal que se hiciera.
Tomcat259, hola
Bea ya nos hizo una entrada sobre el tema que mencionas, aunque no recuerdo que se mencionase la calefacción. Seguro que encuentras la entrada
Un saludo
Hola…
No pasa nada, algo se puede ampliar…. Lo prepararé…
¿Habéis visto los enlaces del Bar para aerotrastornados? (comentario 26)
Saludos
A los administradores,(y todo el que quiera)
JAJJAJA!!! el servicio… que bonito! el servicio mas reciente que recuerdo es el de un adjunto al oficial de vuelo (5CGESO) en el que activamos la alarma por fallo electrico casi total sin MFD sin HUD sin EED (F5)…chinagua chinlu chinna, pero en VMC la verdad es que da un poco iwal excepto por los parametros de motor y combustibles, que quieras que no… da mal rollo. Pabellon de alarmas? mejor que un cuartel de viernes en el Olimpo!!!
Me encanta esta pagina, soy un alumno de 5CGESO, yo estuve participando activamente en Aguilas durante 4 anios con articulos, dibujos, edicion y en el “reclutamiento” de nuevos participantes…jajajja bueno todo eso mientras estuve en la academia, ahora siempre queda el gusanillo ese de dibujar o escribir algo, que alguien lo vea y te diga: “Joe que wapo no?”. Evidentemente no tengo tampoco mucho tiempo ultimamente pero si que me gustaria aportar mi punto de vista con alguna entradita, porque leerlo todo de un “Capitante” con Tropocientodosmil tres horas de F18 pues…hasta yo me empal…o!! Que la gente lea, y lea desde el principio, que la gente sepa que superman tambien se llevaba coscorrones y que no todo fue tan sencillo e intuitivo como es ahora.
A ver si podeis darme algo para ponerme en contacto con ustedes mi correo creo que deben saberlo.
Un saludo, Felicidades por las fiestas y para el 2010 mas y mejor.
Bea,..más que para aerotrastornados,…el Bar es para aerotrastornados con cuenta corriente full equip,…jeje
De todos modos hay cosas que no se compran con dinero, como por ejemplo la lectura diaria de VST.
Saludos a todos
Estaria guapo que fuera real imaginaos tomandoos un café sentados en un asiento de ejeccion en lugar de una banquetaó una silla!!!!!
Gracias por tu respuesta manodehielo ¿pero es cierto lo que pregunto en el comentario?¿que subiendo la calefaccion y haciendo unas cuantas maniobras agresivas se puede hacer que una persona no acostumbrada a volar en caza vomite?
Tomcat 259, hay muchos estímulos que favorecen lo que llamamos la cinetosis (el mareo), alguno de ellos es el calor efectivamente, por eso uno tiende a aumentar la velocidad de las rejillas de ventilación de los coches por ejemplo, o te abanicas, o similar si el mareo se produce en vehículos…
Así que si a un cuerpo no acostumbrado a moverse por los tres ejes además le pones la calefacción, prácticamente seguro que se marea. Pero te aseguro que no hace falta poner la calefacción para conseguir que ese mismo cuerpo se maree si la subes a un caza, incluso sin maniobras especialmente agresivas.
Hay personas más o menos susceptibles, y alcanzarán diferentes grados de cinetosis (no todos salen con la bolsita llena hasta la última papilla), pero vamos, el panorama que dibujas “calefacción + unas cuantas maniobras agresivas en persona no acostumbrada” = mareo seguro en el 99,9% de los casos….
Respecto al uso del oxígeno al 100%, es algo que se suele usar para prevenir o mitigar el mareo, pero no tiene una base científica clara. Teóricamente mejoraría el funcionamiento de las células, pero te digo por experiencia que te mareas igual.
Otra cosa es el “chute” de oxígeno que psicológicamente parece que hace algo…. Me atrevería a decir que todo el que tiene oxígeno a su alcance alguna vez ha respirado un poquito a ver qué tal… Y hasta hay bares que lo venden. Aunque casi el único sitio donde se puede obtener a una concentración del 100% es en un avión o en algunas botellas empleadas en buceo. En la atmósfera está a un 21%, y el oxígeno medicinal no suele (digo no suele, no se me alarme el personal médico a bordo…) superar como máximo el 50%….
Esto da para una entrada entera. Pero de momento quédate con que, en general, los efectos del oxígeno administrado externamente se notan cuando escaseaba en el organismo. Si no escasea, es muy subjetivo.
Y que en el caso de que se emplee al 100%, en aviación no hay riesgo de toxicidad: es tóxico en unos minutos a 6 ATA pero no a 0.5 ATA. Se calcula que a 1 ATA se tardaría más de 40 horas en encontrarse toxicidad (en adultos). Como ejemplo, recordar que los astronautas de los programas Mercury, Gemini y Apollo hicieron las misiones respirando oxígeno al 100%, siendo la misión más larga de 14 días y la presión en cabina 5 psi/270mmHg.
Solamente produce unas pequeñas lesiones pulmonares (atelectasias) cuando se respira al 100% y se suman G, y puede producir un bloqueo del oído (como taponado), pero poco más.
Hasta otra…
Muchas gracias Bea.
Hola chicos bueno Vindio si no es posible la operacion ENATE yo propongo la operacion CARIÑENA
je je ademas mas cercana al objetivo
Feliz año todos/todas.
Hola a todos.
Bea, ahora he visto tu enlace al bar. Si hacemos el VST meet 2010 en ese bar tendríamos que hacer cola para charlar en grupitos reducidos, pero ¿alguien de aquí no se apuntaría? Si os fijáis hay 3 asientos eyectables, y digo 3 porque seguro que no habría forma de despegar a Little del cuarto.
Un abrazo a todos
Ahora Manohielo, creo que Bea nos engaña y en realidad esta foto es del salon de casa del Little.
Perico, opino igual. Yo creo que es el salón de Little…o tal vez sea cómo proyecta dejar el bar de oficiales del Ala 15 (si lo dejan…)
Bea ¡vicioooosa! Yo no he tocado el O2 medicinal que tengo a mano y tampoco he visto a otros hacerlo…pero más bien por indecisión: no sé porqué empezar primero:la dolantina, el O2 o la viagra.
Desde que se la receté a un paciente y vino una semana más tarde diciendo:¡como con 15 años doctor, como con 15 años! la última ha ganado bastantes puestos en el ranking.
Ahora hablando en serio. No estoy especialmente puesto en oxigenoterapia salvo los típicos tratamientos de urgencias de EPOCs y demás y es cierto lo que dices sobre el 50% pero si acoplas un reservorio especial al ventimask consigues el 100% (al menos es lo que me dice la anestesista…)
No sé si has hablado ya del tema pero creo que los pilotos usan lo que en términos médicos se llama CPAP para meter O2 a presión bajo Gs elevadas ¿me equivoco?
Un saludo
Ejem… vaya…. me has pillado Vindio….
Lo del reservorio, si es de los normales, dudo mucho que se llegue a un 100%………. Existen sistemas, que son los que se usan para el tratamiento de enfermedad descompresiva generalmente en buceo, que son unas botellas con una máscara con un sellado especial, que hacen un curso específico para aprender a usarlas los de DAN (Divers Alert Network) “DAN Oxygen Provider (o algo similar). Y nosotros en el CIMA, además del oxígeno de la cámara hipobárica tenemos un sistema de esos que ahora no recuerdo el nombre comercial, ya te lo diré para que le eches un vistazo. Venol o algo así.
No te equivocas, algo parecido al CPAP, pero que se llama PPB (Positive Pressure Breathing) que necesita un chaleco de contrapresión (Chest counter-pressure) y que se usa para G en algunos aviones (traje COMBAT EDGE de GENTEX por ejemplo, o el de EF-2000) pero que también se usa en función de la presión (a través del regulador presión positiva, es decir que te entra el aire a presión haciendo la inspiración pasiva y la espiración activa)…. Pero si, esto da para mucho, y es muy tarde!
Saludos
Pues cuando encuentres un ratito, Bea, por favor, haznos los honores con una entrada sobre el tema.
Es muy interesante y seguro que a la gente del blog le va a gustar conocer un poco más del asunto.
Un saludo
Felices fiestas y prospero año nuevo “pa t´ol mundo”, de civil y de uniforme, aerotranstornado o “normal y corriente”, hala, ya lo he soltao…
Colegas “posteros”, vaya nivel, solo falta preguntar como se llama el gato del que monto la cámara del Maverick y si Little y cia. no responden, tranquilos, ni cariñeña ni don simon, me los sujetais y con una pluma de gallina y los pies al aire se hacen maravillas, o es que no habéis oido hablar de la tortura china
Bueno, ahora en serio, el VSTmeet se tiene que hacer pero ya, se pide permiso y se dice que es por una buena causa, que teneis unos admiradores mas fieles que los de Raphael y que se ponen muy malitos si no os ven en carne y hueso ( y con los “pajaritos” al fondo, que si no no mola).
Lo dicho, que este año que viene nos vaya de fábula (que a mí buena falta me hace, ahora que estoy mas solo que la una
).
Hola chicos. No dejo de sorprenderme de lo que se aprende aquí….
Saludos y feliz entrada y salida de año para todos!!!!
Una preguntita,a la hora de un aterrizaje en el que se tenga que hacer uso de aerofreno que sistema es mas efectivo un caza con aerofreno superior e inferior como el tomcat por ejemplo ó uno monopieza como en el f-18 de los llamados tipo porton?
saludos!!
Bueno, ahora que acaba el año, aprovecho para desearos a todos la mejor de las entradas posibles en este 2010 y a ver si concretamos ese VST meet, operación ENATE, Albariño ( que es mú traicionero…), o lo que sea, je,je.
Feliz año a todos
GLS
Hola:
Si no creo mal la velocidad supersonica llega al alcanzar el mach 1lo que me gustaria que me explicarais alguien la diferencia entre subsonica y transonica y a que velocidades equivalen cada una.
Gracias.