Nos vamos de veraneo, pero con condiciones: hay que mantener los servicios, las alertas, las salidas aéreas… Todo tiene que funcionar igual que el resto del año, así que los que se quedan suben un poco más, si cabe, sus revoluciones.
Aún así, es un auténtico placer. El teléfono suena la mitad que en cualquier otra época del año. Hay tiempo para preparar con tranquilidad las misiones, para disfrutarlas más que de costumbre. Los que aún tienen el permiso por delante se animan pensando en la playa o en el tiempo libre. Los que acaban de regresar alardean de bronceado, pero poco.
El verano también tiene sus efectos colaterales. Subirse a un caza en España a las doce del mediodía de un 30 de julio es como meterse en una sauna finlandesa con mono de vuelo y botas. Intentas acelerar la puesta en marcha, para empezar a sentir el efecto del aire acondicionado, para bajar rápido la temperatura de una cabina que fácilmente puede rondar los 50 grados. Pero ese aire que sale por las rejillas de la presurización no es precisamente viento polar. A nivel del mar el sistema de acondicionamiento de cabina es poco efectivo, algo que no se puede reprochar a los que tuvieron a bien diseñarlo, porque en la tercera dimensión cuentan para sus cálculos con un aliado natural: la temperatura cae vertiginosamente con la altura (del orden de 2 grados cada 1000 pies). Ese “extra” de frío exterior evita sobredimensionar los equipos de refrigeración de cabina, con el correspondiente ahorro de peso, consumo eléctrico, pero los vuelve poco eficaces en tierra.

Dos F-5 rodando con la cúpula abierta, intentando refrescar un poco el interior de la cabina. Foto web EA
Así que no queda más remedio que esperar a estar en el aire. Y una vez arriba, ser demasiado impaciente puede asegurarte un buen resfriado, ya que bajar demasiado la temperatura sobre un mono empapado de sudor puede acabar en tiritona. Tampoco es conveniente subir a volar en camiseta por varios motivos: no hay muchas “T-shirts” ignífugas, el arnés no es de terciopelo y una eyección a alta cota es peor que un paseo por la Antártida en invierno.
Eso si llegas a subir. Cuando la misión es a baja cota no habrá más remedio que mantenerse pegado al suelo, con una temperatura exterior que no baja ni a tiros. Los chorros de sudor caen por la frente, se meten en los ojos y escuecen. Intentas rascarte, subiendo la visera, pero el sol cegador te obliga a bajarla de nuevo y a aguantar el picor. El plástico de la máscara se calienta y dilata, y resbala sobre la cara. No hay forma de mantenerlo en su sitio, por mucho que aprietes los tensores laterales lo único que consigues es descentrarla y notar otro “punto caliente”. Alguna vez, con algo de tiempo, te das cuenta del calor que puede llegar a hacer cuando tocas con la mano desnuda la superficie del casco de vuelo, sobre la que cae de plano el sol a través de la cúpula.
Pero hay efectos secundarios del calor de resultados más nocivos: los motores de reacción “empujan” bastante menos cuando la temperatura es alta, y eso puede hacer que la pista se acabe antes de que consigas la velocidad necesaria para irte al aire, o que sortear una montaña resulte complicado si te has quedado a baja velocidad.

Eurofighter sobre un “secarral” veraniego. Foto web EA
Por no hablar de los pájaros, que suelen aprovechar las térmicas y acabas encontrándolos a alturas inverosímiles. Te cruzas con ellos y buscas en sus picos a ver si llevan máscara de oxígeno contra el mal de altura.
Estéis donde estéis, feliz verano… y poneos cerca de un buen ventilador.







Aquí en Gando, los halcones deben ser frioleros, porque los sacan de los “shelter” por la mañana, los tienen casi todo el día a los bizcochos tomando el sol…y cuando cae la tarde los meten dentro de los refugios acorazados. Seguramente haya alguna razón lógica, pero cada vez que lo veo, pienso en lo que debe de quemar el cockpit y en lo que sufrirá el pobre piloto al poner ahí sus posaderas…(quien tuviera ese desagradable cometido).
Por cierto, ¿nos lee el piloto que nos deleitó el pasado 30 de junio con una tabla de acrobacias espectacular y luego aterrizó en emergencia? Salimos en los periódicos, porque la pista “civil” la tenemos cerrada por obras (estoy ahí dándolo todo) y la “militar”, que es la única operativa, quedó cerrada durante un rato, hasta que desengancharon el avión y atendieron al piloto. Según escuché en los medios (que dieron una serie de detalles totalmente falsos, porque fui testigo directo), la emergencia fue porque el piloto se encontró indispuesto…Y aquí enlazo con el tema del hilo: después del esfuerzo físico que soportó, y con el calor que debía hacer dentro de esa cabina, no me extraña que le diera un bajonazo.
¡Saludos desde las afortunadas!
Con la intencion de que el cockpit este mas fresco ó no absorva tanta calor no cubris las carlingas con algo?fundas que existan para tal proposito?como las hay para el hud?.
TOMCAT259, como toda acción tiene su reacción, en la Academia se llevó a cabo la acción preventiva que describes, con la reacción que en determinadas cúpulas, dicha funda rozaba constantemente con la superficie exterior de la cúpula, llegando a rayarla. Como siempre, no hay solución perfecta y si la hay, es demasiado cara.
Saludos,
Como se puede ver, en la vida de nuestros pilotos de caza no todo son momentos gloriosos… , en verano te asas, en invierno te congelas, en un ferry tienes que hacer tus “cositas” en unas condiciones nada cómodas y para colmo de males imáginate un aterrizaje en el que empieza a llover torrencialmente y no te acuerdas donde esta el interruptor del “limpia”, verdad Little…
Baby, si os sirve de algo cuando empiezo a derretirme me coloco una banda extensible de esas que utilizan en el tenis y funciona, no se me cae el sudor a los ojos, otra cosa que me han comentado colegas que hacen enduro es colocarse una compresa (en serio, no es broma) dentro del casco y les va bien, es cuestión de probar, “la necesidad es madre del ingenio y abuela de la ciencia”… no es mio, lo leí en algún blog.
Lo del sudor en los ojos es,..tortura china,..jeje.
Hazkemur, ese fenómeno de “rozamiento” es impactante. Yo he visto superficies metálicas pulidas “espejo” sólo por el rozamiento de una lona exterior de protección.
Saludos a todos desde el Valle (Horno) del Ebro
Es increible que construyendo como se construyen cazas de alta tecnologia todavia no se haya fabricado ningún tipo de lona,manta,u otro tipo de cubierta para proteger a los pilotos sobre todo del calor y que sea mas ó menos barato,la verdad es que tiene guasa que se hagan mantas para mantener la temperatura de formulas 1 y no las haya para cazas al menos para reducir las altas temperaturas en verano.
Feliz verano a todos, tanto editores como lectores!
A disfrutar de los días libres.
Un saludo a todos.
=)
Lo mismo te deseo!!
Cuidado al rodar con la cúpula abierta, que después se querrá “abrir” tmb en vuelo cuando por las g´s salga 1 o 2 avispas que estaban alojadas a la sombrita del hueco de los pedales y vayan directa a la carne (al cuello) jajaja Mas de una vez que ha pasado ya.
Saludos y Disfrutad de las vacaciones!
Los Canadienses, y holandeses que han llevado Leopard II a Afganistán, les han adaptado una sombrill asobre la cúpula del jefe de carro, para aliviarle ya que circula con la cabeza fuera del carro. Además los carritas de varios países disponen de unos chalecos refrigerados, que les hacen mucho más alerta y fectivos a las altas temperaturas que se registran en susu vehículos, los cuales no disponene de buena refrigeración (los que la tienen) y que además se ve muy mermada en su eficacia si hay que permanecer con el torso fuera de las escotillas. Me parece recordar que el anti-g del EF-2000 iba a contar con algo parecido. ¿Me equivoco?
No te equivocas, Felix, es algo así, pero no es del anti-g, es como un chaleco aparte. Se llama “Liquid Cooling Vest” y serviría tanto para frío como para calor.
Gracias Bea, ¿Y se va a usar en los EF-2000? Tengo entendido que el calor aumenta mucho la fatiga y con ello se reduce el rendimiento personal. Además, manteniéndose fresquito se reduce el riesgo de deshidratación.
¿Tenemos prevista la neverita y el microondas comos los SU-30 de los Indios?
¿O al menos un sisitema para beber como el tubito de los F-1?
Buenas noches:
Parte de ultima hora para todos nuestros pilotos y resto del personal que no haya podido ver el partido España ha ganado por un gol a a cero!!!!!!!!!!!!!.
Gooo España!!!!!!.
Para los que no lo hayan visto, fotos del que ayer marcó el gol de la victoria histórica de la Selección Española, visitando nuestra querida ALA 14 en Julio de 2009 (adelantando que como en el Ejército del Aire, la victoria de ayer es el fruto del excelente trabajo de todo un equipo – ojala los pilotos, ingenieros, armeros, mécanicos,… cobraran un mejor sueldo y que nadie les olvidara cada vez que salen en misión así como demás compañeros de Nuestras Fuerzas Armadas que defienden nuestra soberanía día a día):
http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20090730/galeriahq_53746386151-12.html
Todos juntos para las duras y las maduras:
¡VIVA LA SELECCIÓN ESPAÑOLA!
!VIVA EL EJÉRCITO DEL AIRE!
¡VIVA ESPAÑA!
La verdad es que normalmente no se piensa en lo calurosa que debe estar la cabina de un caza, pero basta pensar en lo que marca el sensor de temperatura de un coche que ha estado al sol un buen rato (el mío ayer marcaba 45 grados) para comprender lo que se debe pasar ahí dentro. Lo que no sabía es que el aire acondicionado no tiraba mucho a nivel del mar.
Saludos desde Mallorca, donde tampoco nos quedamos cojos en cuanto a calor, acompañada de una humedad brutal que es lo que peor llevo.
Felices vacaciones Baby, y a todos vosotros. Yo prefiero currar con aire acondicionado y cuando todo esto baje un poco.
AlefZ, ¡VIVA!
Si algún piloto quiere quedarse unas cuantas semanas más en la playa, yo me ofrezco para ocupar su puesto y sus labores, no cobro (si hace falta pago) jajaja
Que paséis buenas vacaciones y que VIVA ESPAÑA!!!!!
doy fe del calor que se pasa en una cabina en verano, yo vuelo un “poquitin” mas lento , en un velero ( blanik ) , y mi aire acondicionado es sacar la mano de vez en cuando por la diminuta ventanilla.
Buen verano y buenos vuelos.
Hola a tod@s!
Las condiciones de trabajo a veces pueden ser duras, pero creo q debe haber algo q lo compense de sobra.
Lo q dariamos muchos por estar ahi, a vuestro lado, pasando calor, frio, o lo q caiga!
Este año no creo q lo consiga, a ver si al q viene…
Que paseis buen verano.
Un abrazo!
La verdad es que pensé que el tema de la refrigeración estaba ya bien resuelto con los -teen fighters y sucesores. Supongo que llevaréis agua o bebidas isotónicas para evitar la deshidratación. Recuerdo imágenes de los Eagle drivers en la guerra del golfo del 91 atiborrándose a “Gatorades”.
En cualquier caso, lo que comentas Baby a baja cota puede resultar peligroso ante la posibilidad de sufrir un síncope. Supongo que estará compensado con la adrenalina que se libera cuando vas tan bajo y tan deprisa.
Lo de la compresa, gs2008, parece una buena idea a priori…siempre y cuando no uses una con alas. Imagínate en el fragor del combate, cuando consigues tener al enemigo centrado en el visor, que por efecto de las Gs se te cae la alita dichosa sobre los ojos a la vez que la Betty te dice con su voz sensual:”evax, evax, evax” en vez de “shoot, shoot ,shoot”.
Y si carnicero, sí, sólo he volado dos veces en planeador y doy fe del “achicharramiento” debajo de esa enorme cúpula y con un paracaídas a la espalda. Sobre todo si es agosto en tierras toledanas a más de 40º para un tío del norte como yo. Eso sí, ver por el rabillo del ojo esas enormes y preciosas alas blancas que te sustentan compensan de sobra cualquier sufrimiento. No sé, es belleza, es armonía y sobre todo es volar ¿no?
Bueno…¿qué tal le va a nuestro blogmaster? Mis espías me han contado que se ha quedado sin vacaciones debido a una TACEVAL…
Saludos a todos ¡que somos campeones, coño!
¡Touché Vindio, touché…!, en todo caso que se pongan una extra noche
y en cuanto a la Betty, es cuestión de hablar con el CLAEX y ver que se les puede ocurrir (señor, señor, el calor y la integridad de mis neuronas no se llevan bien).
P.D. En cuanto al futbol reconozco que no soy nada futbolero pero me quedo con ese sentimiento de patria que se nos ha despertado y del que, por desgracia, tengo la seguridad de que igual que viene se irá, los españoles “semos” así.
Tu lo has dicho GS2008 ya veremos cuantas banderas quedan en los balcones cuando pase todo.
Desde donde se ve los aviones.
No se conoce mucho del trabajo en verano y en esas
condiciones de vuelo.
Un relato muy interesante
Feliz Verano desde Gran Canaria.
Desde aquí enhorabuena a los Águilas que volaron en Madrid con la llegada de los jugadores. Tuve la suerte de estar con ellos minutos antes de volar y guardo un gran recuerdo. Ellos tambien son World Champion 2010.
Felices 40 grados a todos.
Shiro, el piloto que mencionas nos lee, e incluso ha escrito algún artículo por aquí de vez en cuando.
Felix, de momento no hay sistema previsto para ir dando sorbitos. En las misiones largas siempre hay algún rato de relax, o mejor dicho, de menos tensión, para tomarse un zumo o beber de la cantimplora que puedas llevar en la caja de mapas… Y si no lo hay, toca aguantarse.
Vindio, prefiero que me dé un síncope a poner el remedio que me propones… Si hay que morir, mejor morir con honor… De todas formas, todo es susceptible de empeorar: recuerdo un vuelo Canarias-Península con fallo de acondicionamiento y alguna cosa más. La cabina parecía un microondas. A ver si lo cuento un día.
Y bueno, respecto del Campeonanto del Mundo, ¡qué grande!
SALUDOS
Pues ya se podrían estirar un poco los ingenieros, recuerdo haber leído que los Sujoi 30 indios de las ultimas versiones llevan sistemas de almacenamiento, conservación y preparación de alimentos y disposición de resíduos orgánicos.
y es que hace ya muchos años que se insiste desde estamentos médicos civiles y militares en los riesgos de la deshidratación y el golpe de calor. En algunos ejércitos, la preocupación por la reducción del rendimiento (sobre todo el grado de alerta) por el calor es una auténtica obsesión. Y creo que es una de las razones por la que los cañoneros son aviones de transporte y por la que se usan los MC12 en tareas COIN.
¿sabéis si otros países tienen más atenciones en este sentido para sus pilotos?
Pues creo recordar que el Su-34, http://www.enciclopedia.com.pt/images/articles/encSU34.jpg, dispone hasta de un pequeño baño. No entiendo como en un coche de diez mil euros el aire acondicionado, a pleno sol es capaz de enfriar el habitaculo en 5 minutos, y los pilotos, volando cacharros de miles de millones, paseis tantas penurias caloricas en las misiones. Una buena idea es usar un camel-back como el que emplean los soldados USA:
http://www.comof.es/public/imagenes/productos/big-size/detalles/producto2-1243115958-1809038335-camel-back.jpg. Lleno de bebida isotónica, agua o caldo de pollo, te puede hacer mas ameno el viaje. Ahora, desconozco si tendrá alguna incidencia en la comodidad del piloto (aunque tengo entendido que el Hornet es bastante incomodo) o en el equipamiento, como arneses y chalecos. Ya me direis algo.
Ah, y felices vacaciones a todo el mundo.
Hola a todo el mundo.
Hablando del Rey de Roma, os dejo un link sobre los Su-30 Indios y las comidas en vuelo. Está en Ingles pero se entiende bien.
http://expressbuzz.com/cities/bangalore/soon-inflight-refreshments-for-sukhoi-pilots/188312.html
Si mal no recuerdo, creo haber visto fotos de cazas españoles en tierra con cubre ventanas similares a los de los coches, pero adaptados a las carlingas. No sé si funcionarán muy bien, porque lo que es el de mi coche, no hace mucho.
Saludos a todos.
Hola.
Guerrero, el problema de poner cosas en una cabina es que hay que asegurar muy bien dónde las instalas, porque en caso de eyección, cualquier cosa que no vaya sujeta, o que esté sujeta donde no debe, puede provocar daños de consideración, por emplear un eufemismo.
Igual me he pasado un poco con la descripción de las penurias. No es para tanto; se trata de acostumbrarse un poco y tener el cuerpo preparado para ello.
El tema tiene sus similitudes con la F-1, por ejemplo. También un cacharro de esos vale proporcionalmente un dineral, pero aún así, los pilotos se bajan empapados y pierden un montón de kilos en sudor en cada carrera a altas temperaturas. ¿Se podría arreglar con un traje especial o con un sistema de aire acondicionado? Seguramente sí, pero eso impondría un cánon de peso extra, sistemas de regulación, consumo de energía, etc. que limitaría las “performances”, es decir, una penalización de aquello para lo que realmente está construido el monoplaza. En la aviación de combate pasa lo mismo.
SALUDOS.
Vaya, en otrs discusiones se dice que el ahorrase el soporte vital y las interfaces con el piloto, no ahorran nada en los vehículos no tripulados…
De hecho, los pilotos de F-1 llevan un sisitem apara beber en carrera, que tiene hasta una bomba que se acciona con un botón en el volante.
El problema no es la comodidad. Con el reabastecimiento en vuelo y la autonimía de los aviones actuales y sumando otras penurias, el rendimiento de lospilotos se podría ver muy afectado. De hecho dicen que una de las características más aprecidas del Bone es que tiene W.C. y que hay una zona donde se puede poner una tumbona para echar un sueñecito…
Gracias por la aclaración Baby. Sin duda que cualquier aditamento te resta capacidades o cualidades al avión o al piloto. Lo de la F-1 es cierto, soy bastante seguidor de ese deporte (mi mujer me metió en la afición, su familia sigue la F-1 desde hace 30 años) y ves como a veces los pilotos casi llegan a desfallecer. Hace algún tiempo, leí un articulo sobre un invento japonés (de quien si no…), que consistía en un traje interior, parecido a un mono de algodón, muy ligero, al cual se le aplicaba una pequeña corriente eléctrica y según la polarización, se calentaba o enfriaba. La aplicación original era para los mineros, donde a grandes profundidades casi se asan de calor. Pero sin duda tendría otras aplicaciónes, como la que nos ocupa. Pero todo esto son cabalas de aerotranstornado. Mientras que sí mientras que no, Vista, Suerte y al Toro. Un saludo.
Yo trabajo de ingeniero de mantenimiento, sobre todo de clima y electricidad y cuando tenemos un equipo sin su sistema de refrigeración estandard funcionando, lo que hacemos es ubicar un equipo portatil y enchufarle una “manguera” de 300mm de diametro con aire fresquito.
Un sistema similar se podría usar en los cazas preparados parq despegar. A la sombra y con el chorro de aire frío por lo menos te aseguras que mientras estás realizando el arranque no te desmayas y luego… bueno supongo que en el aire enfriará un poco más…
Hola a todos:
Como curiosidad, en una ocasión pude ver una foto de un Mirage F.1 del Ala 14 con una curiosa sombrilla.
Parece ser que junto a estos aviones se adquirió una especie de “gadget” que utilizaba una sombrilla de sección cuadrada para proteger del sol al piloto en la cabina.
Felices vacaciones a todos (a mi aún me queda mucho hasta la primera semana de Agosto), y un “caluroso” saludo
Curioso tema en el que muchos no habíamos caido. Gracias Baby por ilustrarnos en esos pequeños detalles que se nos escapan.
Un abrazo desde la misma isla que Manodehielo y feliz verano a todos!
Ya se que no viene al cuento en esta entrada, pero aquí está el relato de la famosa misión en la que los Harrier del PdA “liquidaron” al “Eisenhower”:
http://www.militar.org.ua/foro/harrier-contra-cvn-t14775.html#1026966
¿pones aquín un artículo de FMG? ¿El foro mássectario, cínico y tendencioso de la web? A mi me expulsaron por preguntar por qué Castro, si está tan seguro del amor de su pueblo, no convoca elecciones libres para que le refuten como dictador. Según ellos, en españa debe de estar gobernando Mojama (o Bin Laden) desde hace unos 5 años.
Pregunta para los que vuelan el Eurofighter/personal mantenimiento ó quien la sepa responder:
El Eurofighter tiene un sistema llamado recuperacion automatica que según las webs en el caso poco probable de que el piloto pierda el conocimiento ó sufra desorientacion pulsando un boton el ordenador asume el control poniendose en vuelo nivelado y creo que a una velocidad de 300 knts hasta que el piloto esta de nuevo listo para asumir de nuevo el control,pero que ocurriria si se tratara de una perdida de conocimiento¿los sistemas de navegacion y piloto automatico son tan precisos como para que el avion vuele sin peligro evitando todos los obstaculos que plantea el terreno?.
Hablando del EFA…parece que vamos a perder otros dos contratos a costa del Rafale o eso es al menos lo que se comenta en los blogs:
1) el de los UEA, que están a punto de negociar la compra de una versión mejorada, un poco al estilo de lo que hicieron con los F-16s block 60. El desarrollo de dichas mejoras costarían unos cinco mil millones de euros y están negociando la parte del pastel que asume cada uno. En principio las mejoras irían encaminadas a equipar el AESA y un motor de más potencia, un nuevo OSF y supongo que CFTs.
2) El de Suiza. Aquí el tema de la vecindad cuenta y les han ofrecido disponer del espacio aéreo que ellos no tienen para entrenamiento, facilidades logísticas, acceso a simuladores,etc y están pensando comprar un lote inicial de 12 aparatos. Además dicen que en las evaluaciones el Rafale fue claramente superior al EFA.
Y hablando de esto último, al parecer se han enfrentado ambos en Córcega (eran EFAs británicos) y el resultado ha sido de 7/1 a favor del Rafale.
Argumentan que en BVR el radar del EFA tiene más alcance y los AMRAAM también pero que el RCS del Rafale es inferior y su data-fusion superior (mejor SA) y que eso ha hecho que al final se imponga este último.
Y en WVR dicen que sorprendentemente también gana el Rafale porque su sistema FBW está más desarrollado que el del EFA y le permite, entre otras cosas, mantener AoA superiores. Comentan que los canards del EFA permiten un rápido cabeceo pero que no aumentan sustentación sobre las alas a altos AoAs, cosa que si hacen los canards más retrasados del Rafale.
TAAAMA…allá donde estés, me encantaría conocer tu opinión. Y si algún otro piloto de EFAs nos lee, por Dios que me aclare algo.
Un saludo
Bueno, pues a un año de la noticiade la plastante superioridad del Rafale, siguen sin comerse un colín… De hecho me dá que la guerra de Libia ha debidod e tenr bastante que ver con que Gdafi no les comprase el juguetito a los gabachos…
Con perdón… pero, ¡la madre que me parió!.
¿7 a 1?… ¿acaso los franceses fueron extremadamente “hospitalarios” con sus visitantes británicos y estos lo pagaron luego con una resaca cojonuda en el aire?
¿O serán rumores interesados?, ¿no habían dicho que el EF había sido sorprendentemente eficaz en un combate BVR con F-22? (que lo habían detectado inquietantemente lejos y que los americanos dijeron “es mi Scatergoris y me lo llevo?.
En fin… que daría… bufff… no sé lo que daría por estar en el ajo
Con respecto a lo del 7 a 1, los franceses son famososo por mentirosos ya más de una vez se han desmentido este tipo de “informaciones” en la revista oficial del EFA. Además decir una tasa de éxito es como no decir nada. ¿Qué pasa si los rafala cumplían misiones de defensa aérea apoyados por awcas y los EF-2000 hacían ataque a baja altura sin controladores y sin poder usar sus radares?
Obviamente todo lo que leamos al respecto son comentarios interesados de una parte y de la otra. Pero a nosotros como simples mortales aerotranstornados sólo nos queda intentar leer entre líneas, preguntar a los que pueden saber un poco más (un privilegio que tenemos al contar con una página como ésta) e intentar sacar nuestras propias conclusiones con nuestros escasos conocimientos técnicos (al menos en mi caso).
Lo he leído en el foro de Keypublishing. Los comentarios obviamente se refieren sólo a las declaraciones hechas por los franceses. Habría que ver qué dicen los ingleses, pero me sorprende que siendo un foro inglés no hayan desmentido de forma más categórica todo esto…tampoco es un blog de “profesionales” y tal vez eso influya en que no pierdan mucho el tiempo en desmentidos, no sé.
Os dejo el enlace. Está puesto en la pág. 18 de la entrada sobre el Rafale pero en el índice encontraréis temas igualmente interesantes.
http://forum.keypublishing.co.uk/showthread.php?t=96119&page=18
Feliz verano a los que no gastásteis las vacaciones estudiando una oposición…
gracias vindio por recordar el foro de key y poner el link. El ‘thread’ es bien interesante (ver siguientes pags, tb).
Por cierto, donde se puede conseguir ‘Air International’ y ‘le fana de l’Aviation’ en Madrid. Hace poco que he vuelto y veo que la cadena crisol ha cerrado.
J.
Para los casos de calor extremo hay algunas soluciones que pueden ser interesantes y sobre todo baratas…
http://www.bmwmotos.com/tienda_bmwmotos/product_info.php/products_id/440
http://www.2tmoto.com/product.php?productid=14990
A los que estáis de vacaciones, que las disfrutéis.
Un saludo!
Juan Pedro
Hola a todos. LLevo unas semanas sin poder leeros y nos imagináis el mono que tenía ya. No sólo he cambiado de trabajo sino tambien de lugar de residencia. Ahora de momento no tengo ni internet y en el trabajo no me queda ni un minuto libre. Os deseo un feliz verano a todos y nos vemos (leemos) a la vuelta.
Saludos a todos.
Bienvenido al club. En este momento tengo mi casa en un barco…
Gracias por seguir ahí.
Por favor alguien puede responder a mi pregunta?y otra es que pasa que ahora nos quieren colocar el Rafale?.
Gracias.
Tomcat, ningún caza que yo conozca tiene sistemas que eviten que el piloto se mate si pierde el conocimiento.
Tienen sistemas de ayuda para ciertos casos, como por ejemplo el que mencionas relativo a la velocidad o el ángulo de ataque (el Mirage 2000 por ejemplo, toma el control directamente si el ángulo de ataque pasa de un cierto valor y lo devuelve a vuelo recto y nivelado). Otros incluyen sistemas de navegación a muy baja cota sin actuación del piloto (como el Tornado), y en eso son muy precisos (también requieren de un extra de fe por parte de la tripulación).
Muchas veces las leyes de vuelo que incluyen para “echar una mano” acaban añadiendo complicaciones, pero esto daría para una agradable discusión con un par de cervezas…
SALUDOS
Baby gracias por tu respuesta lo del sistema de recuperacion automatica del Eurofighter me referia a lo siguiente:
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.eurofighter.com/&ei=AxYaTILoDOepsQah_63WBg&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CBkQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dwww.eurofighter.com%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26hs%3DlaZ%26sa%3DG%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26channel%3Ds
Baby el enlace directo es:
http://www.eurofighter.com despues apartado capacidades en el pequeño desplegable pulsa en rendimiento y una vez que estes en la pagina al lado izquierdo aparece lo que te digo recuperacion automatica del sistema.
LOS ITALIANOS REDUCEN 25 AVIONES del EFA.
FARNBOROUGH, England, July 20 (Reuters) – Italy upset Europe’s defence industry on Tuesday by announcing plans to axe its share of the final production run of the Eurofighter combat jet at the Farnborough air show where foreign rivals were showcasing their own jets.
The unexpected announcement by one of four nations involved in the project highlighted the pressures being put on European defence budgets and came hours after reluctant arms firms agreed to cough up the funds to develop a new radar for the plane to boost exports.
“We have decided to cut 25 Eurofighters with a saving of 2 billion euros,” Italian defence minister Ignazio la Russa told reporters at the air show in southern England.
Italy, Britain, Germany and Spain ordered a total of 620 Eurofighter jets in the 1990s and split the order into three tranches, each of which needed separate funding approval.
The third tranche of 236 planes was split into two in 2008 when nations were already facing a squeeze on budgets, and manufacturers have been pressing governments to plug the remaining budget gap to avoid having to lay off workers.
La Russa did not say which planes he was referring to but air show delegates said he clearly meant Italy’s entire allocation of 25 planes under the final tranche, known as 3B.
This would cut Italy’s total Eurofighter order to 96.
“We have no comment because we have received no formal communication,” a Eurofighter spokesman said.
Defence reviews and budget pressures have also placed doubts over remaining planes allocated to Italy’s three partners.
The Eurofighter is made by an industry consortium of the same name that includes Italy’s Finmeccanica (SIFI.MI), Britain’s BAE Systems (BAES.L) and EADS (EAD.PA), which represents Germany and Spain.
The group last month submitted an estimated 10 billion-euro offer to supply 124 planes under tranche 3B.
But executives in the consortium are resigned to seeing the number fall as governments cut deeply into defence spending.
“These cuts could be a big problem because if you cut production capacity it is costly to get it back,” an executive close to the project said, asking not to be named.
Eurofighter said earlier it would put an unspecified amount into a new radar for the plane together with a specialist radar consortium led by Finmeccanica.
The fighter group said it aimed to have the new actively scanned electronic radar on the multirole aircraft by 2015.
The move and its timing were both designed to position the European plane for a contest to supply 126 fighter jets to India, one of the world’s most sought-after defence deals.
Para EJ:
Te importaria escribir los comentarios en Español?
Gracias.
Tomcat, ¡que los comentarios están en español! Otra cosa es la noticia de agencia, que EJ, con buen criterio, ha copiado en su versión original, tal y como debería hacerse siempre, y más en un foro de aviación, donde o conoces mínimamente el inglés o vas a perderte tarde o temprano.
En cuanto a la noticia en sí, casi que después de ver como está subiendo por momentos el kilo de F-35 nos la esperabamos, al menos algunos.
Salut.
Lamento discrepar. Cierto es que en el mundo aeronaútico se emplea el idioma de Shakespeare con más o menos facilidad. No obstante en el caso que nos ocupa, y sin eregirme en “portavoz” (que la única que tengo aquí es la que cortesmente me otorgan los editores de la casa), estamos aquí en un blog de la aviación de caza española. Como otros agradezco los aportes en versión original pero EMHO, y sin ánimo de acritud, deberían estar acompañados de una traducción. Y si el que cuelga datos en un idioma extranjero sin versión en español, otro podrá colgar una traducción. Que lo cortés no quita lo valiente. También añadir que en el Ejército del Aire no todo el personal domina el inglés. Lo cual no quita que no sólo los pilotos de caza son de P*M* sino también ingenieros, técnicos, mecánicos, personal de manteniemto, etc. Es decir todos los que constituyen el apoyo a la fuerza cuyas tareas no requieren un dominio excepcional del inglés.
AlefZ
Parece que me voy a quedar sin respuesta para mi ultimo comentario del Eurofighter!!
De lo dicho nada. Aquí tiene una traducción del excelente artículo amablemente colgado por EJ.
Un cordial saludo,
AlefZ
—
FARNBOROUGH, Inglaterra, 20 de Julio (Reuters) – Italia enfadó a la industria de defensa de Europa el jueves al anunciar planes de cortar su participación en la parte final de producción del caza Eurofighter al festival aéreo de Farnborough donde rivales extranjeros estaban exhibiendo sus propios cazas.
El sorprendente anuncio de una de las cuatro naciones involucradas en el proyecto puso de relieve las presiones puestas en los presupuestos de defensa europeos y llegó horas después de que empresas renuentes de armamento se pusieron de acuerdo para soltar fondos para desarrollar a nuevo radar para aumentar las exportaciones del avión.
“Hemos decidido recortar 25 Eurofighters con un ahorro de 2 mil millones de euros,” dijo a los reporteros el ministro de defensa italiano Ignazio La Russa durante el festival aéreo en Inglaterra del sur.
Italia, Reino-Unido, Alemania y España encargaron un total de 620 cazas Eurofighter en los noventa y partieron el encargo en tres tranchas, cada una de ellas necesitando una aprobación de inversión por separado.
La tercera tranche de 236 aviones fue partida en dos en 2008 cuando las naciones ya estaban frente a un apretón en los presupuestos, y fabricas estaban presionando gobiernos para tapar el agujero presupuestario restante y no tener que despedir a trabajadores.
La Russa no dijo a que aviones se estaba refiriendo pero delegados en el festival aéreo dijeron que aludía de forma clara al lote completo de 25 aviones por Italia en la última trancha conocido como 3B.
Esto recortaría el encargo por Italia del total de Eurofighters a 96.
“No tenemos nada que comentar porque no hemos recibido ningún comunicado oficial” dijo un oficial de Eurofighter.
Revisiones en defensa y presiones presupuestarias también han puesto dudas sobre los aviones restantes otorgados a los tres socios de Italia.
El Eurofighter está hecho por un consorcio industrial del mismo nombre que el que incluye a Finmeccania (SIFI.MI) de Italia, BAE Systems (BAES.L) del Reino-Unido y EADS (EAD.PA), que representa a Alemania y España.
El pasado mes el grupo sometió una oferta estimada a 10 mil millones de euros para proveer 124 aviones dentro de la trancha 3B.
Pero ejecutivos del consorcio están resignados a ver el número caer mientras gobiernos hacen grandes recortes en gastos de defensa.
“Estos recortes podrían ser un gran problema porque si cortan la capacidad de producción resulta caro el volver a tenerla,” dijo un ejecutivo próximo al proyecto que pidió que no se le nombrara.
Eurofighter había dicho anteriormente que pondría una cantidad no especificada para un nuevo radar para el caza junto a un consorcio especialista en radares dirigido por Finmeccanica.
El grupo del caza dijo que tenía como meta el tener el nuevo radar de escaneo electrónico activo para su aeronave multi-rol hacía 2015.
La decisión y su timing ambos han sido pensados para tener el caza europeo listo de cara a un concurso para proveer 126 cazas a India, uno de los contratos de defensa de lo más solicitados en el mundo.
Raytheon ha anunciado que está trabajndo en un nuevo modelo de radar AESA que será conformado al fuselaje del avión o misil correspondiente, reduciendo peso, aumentando al cobertura (podría cubrir toda la esfera) y el alcance. Disponibilidad en 5 años.
Alenia propne fabricar el M-346 en EEUU como sucesor del T-38, en lizacon el T-50 y el Hawk…
Felix, ¿ese radar de Raytheon será utilizable por aviones como el F-22 o el F-35? (yo tengo mis dudas, por las servidumbres de la furtividad… pero todo podría ser).
Eso no lo han dicho todavía. LA noticia la han publicado en la feria de Farnborrough
Una buena noticia para el Eurofighter. En él Ala 11 deben de estar como niño zon zapatos nuevos.
Este es el Link a la noticia:
http://www.infodefensa.com/esp/noticias/noticias.asp?cod=2565&n=La Fuerza Aérea española recibe el sistema de simbología en casco para el Eurofighter Typhoon
Saludos a todos.
Noticia que está en la entrada adecuada desde la semana pasada:
http://www.maclittle.es/2010/05/14/ef-2000-typhoon-tranche3b/
Hola Félix.
Gracias por comentarlo, no había leído esa entrada.
Saludos.
supongo que esto garantiza futuras adquisiciones del eurofighter¿no?
Buenas tardes señores, más cositas para el Tifón:
http://infodefensa.com/esp/noticias/noticias.asp?cod=2565&n=La Fuerza Aérea española recibe el sistema de simbología en casco para el Eurofighter Typhoon
Como me gustaría tener uno de estos en una estantería de mi despacho.
¿nuevas adquisiciones? ¿Ahora que ya seha salido todo el mundo menos España de la Tranche III?
¡Feliz verano y veraneo a todos! Por fin vuelvo al trabajo y puedo leeros, ¡hay que ver lo que da de sí una entradaun y mes de verano! Muy buena, por cierto Baby.
Algo sabía del calor y de los sudores que se pasan en un caza, por eso pienso que sois de una pasta especial para soportar calores, frios por defendernos.
Propongo como solución realizar maniobras y ejercicios en primavera y otoño.
Buenas!
Hoy hemos podido disfrutar de otra exhibición acrobática de un “halcón” sobre la bahía de Gando. Ha dado la casualidad de que tenía una reunión en lado aire y no era capaz de estar concentrado en lo que se decía, porque me quedaba embobado viendo las evoluciones del bizcocho.
Como suele ser habitual, me ha tocado hacer pedagogía con mis contertulios, porque ya sabéis los comentarios que se pueden oir de la gente que no le interesa este tema (y por tanto, no tienen ni la más remota idea), le traen al pairo algo tan baladí como la seguridad nacional y sólo son capaces de intentar valorar el coste del combustible que se ha consumido en esos minutos…Para colmo, el incidente del pasado 30 de junio está aún reciente, lo que no me ha facilitado mi labor “educadora”.
Un saludo a todos, y enhorabuena a ese halcón: primero porque lo ha bordado y segundo, porque me ha echo disfrutar y evadirme un poco de lo duro que resulta trabajar en agosto!!
Hola Shiro.
Pues no sabes cómo te agradecemos tu labor. Mucha gente se queda en esos detalles que mencionas porque todo lo que tiene que ver con la Seguridad y la Defensa Nacional les es ajeno o no lo entienden. Falta mucho trecho por recorrer todavía.
SALUDOS.
No hay nada que agradecer Baby. Me siento muy identificado y orgulloso de nuestro ejército del aire (y de las FFAA en general), y me siento ofendido cuando se oyen según que cosas.
En nuestra sociedad, hay ciertos valores y conocimientos que no se consigue que lleguen a la gente en general, y que incluso están mal vistos (patriotismo, honor, fidelidad y respeto a nuestras instituciones…Y podríamos añadir muchos más que se están perdiendo: sacrificio, esfuerzo…), lo cual es lamentable y no deja de ser una moda dañina, engendrada por el movimiento “progre” (que nadie se ofenda, por favor) y del acomodamiento de la sociedad en general, que nos impide ver más allá de nuestras necesidades y apetencias del “hoy”, sin vislumbrar ni preocuparnos por lo que puede venir “mañana”. Si el día de mañana (Dios no lo quiera) nuestras FFAA tuvieran que defender nuestra soberanía nacional y nuestra libertad, TODOS les tendríamos que agradecer mucho y nos alegraremos de su buena preparación (destrezas adquiridas y pulidas, por ejemplo, en el caso de un caza, realizando una tabla de acrobacias, llevando al piloto y a la máquina, al límite de sus capacidades).
Siento el tostón, pero me ha salido la vena filosófica.
Por mi parte, no dudaré en sacar la cara por vosotros y en hacer llegar algunas de mis percepciones a todos estos que opinan sin saber, con el ánimo de que, aunque no lleguen a compartirlas, dejen un poso en sus conciencias y el gusanillo de que igual hay temas en los que no se han parado a pensar y son más trascendentes que un mero coste económico para la sociedad…
Un saludo a todos desde las afortunadas! Y halcones seguid metiendo mucho ruido, que es una buenísima señal!!