¿Cuándo es el cambio de HORA en el Otoño de 2021 en España?

El 22 de septiembre, será el momento de despedirse del verano con el fin de darle al otoño la bienvenida.

La hora señalada para llevar a cabo este cambio será a las 03:31 pm (hora peninsular); y de acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional, el otoño tendrá una duración exacta de 89 días con 20 horas, ya que el invierno empezará el 21 de diciembre.

Ahora bien, es preciso mencionar que existe un momento de gran importancia a lo largo de esta estación del año y, se trata justamente del cambio de horario mediante el cual se adelanta cierto tiempo las manecillas del reloj.

Sin embargo, para muchos existe una duda, y es ¿en qué momento se realizará en España el cambio de hora durante el otoño de 2021?

Horario de invierno 2021/2022

Aunque existen numerosas personas que suelen pensar que el cambio de horario se lleva a cabo el mismo día en que el otoño inicia, lo cierto es que esto no es realmente cierto. Sin embargo, el momento en que se produce el cambio de hora con el propósito de entrar al horario de invierno resulta bastante sencillo de recordar, ya que tiene lugar cada último domingo de octubre, lo que significa que este año 2021 este acontecimiento será realizado el 31 de octubre.

Esto significa que a lo largo de la madrugada del sábado 30 hacia el domingo 31 de octubre, será necesario que las personas se aseguren de adelantar la hora, de modo que las 03:00am pasarán a ser las 02:00am.

Así, este día contará de forma oficial con una hora adicional; y desde ese momento, el sol comenzará a salir antes y la noche llegará igualmente más temprano.

Y ¿hasta cuándo se usará el horario de invierno? Pues bien, el horario de invierno terminará a finales del mes de marzo, momento en el que nuevamente todas las personas tendrán que cambiar la hora de sus relojes, aunque en este caso, tendrán que retrasar las manecillas.

De este modo, en la madrugada del viernes 26 de marzo hacia el sábado 27, las 02:00am pasarán a ser las 03:00am nuevamente.

Horario de invierno 2021/2022

¿Cuál es el origen del cambio de horario dentro de España?

En el pasado, España solía regir su tiempo, literalmente, a través del sol, algo que cambió en el siglo XX. A nivel oficial, la hora civil se refería al Meridiano de Madrid, sin embargo, todas las provincias contaban con su propia hora local dependiendo de sus coordenadas.

Fue durante el siglo XX que finalmente cuando se introdujo dentro del territorio español la hora del Meridiano de Greenwich (GMT+1 para el invierno y GMT+2 durante el verano).

Así, el 15 de abril de 1918 fue el día en que, por primera vez, se implantó el horario de verano y, a partir de ese momento y hasta la actualidad, durante los meses de marzo y abril cada ciudadano español ha estado adelantado sus relojes una hora.

Ahora bien, es apropiado mencionar también que, a lo largo de la Guerra Civil, las horas se convirtieron en un verdadero caos; lo cual se debió a que mientras la zona Republicana tomó la decisión de agregar al GMT 2 horas, la zona Nacional únicamente optó por sumarle 1 hora.

No obstante, al terminar la Guerra, de nuevo la España republicana volvió a la hora del Meridiano de Greenwich, lo cual ocurrió el 1 de abril del año 1939.

¿No habrá más cambio de hora?

Durante el año 2019, el Parlamento Europeo decidió aprobar la finalización del cambio de hora estacional, consiguiendo 410 votos a favor, en contra obtuvo 192 y 51 abstenciones.  Entonces, ¿esto quiere decir que no habrá ya cambio horario para la temporada de otoño? La respuesta es No.

Y es que a través de una reunión, se determinó que el año 2021 sería el momento para acordar este asunto; por lo que será este año cuando España decida si desea conservar el horario de verano o si prefiere el de invierno.

En consecuencia, mientras todos los países que apuesten por mantener el horario de verano tendrán que cambiar la hora por última vez a finales del mes de marzo de 2021; aquellos que decidan utilizar el horario de invierno deberán llevar a cabo el cambio igualmente durante el mes de octubre de 2021.

Deja una respuesta